_
_
_
_
_

La variante Delta rebaja tres décimas las previsión de crecimiento de Funcas, hasta el 6,3% en 2021

La Fundación de las Cajas de Ahorros recorta en cuatro décimas, hasta el 5,8%, el alza en 2022

EFE
Pablo Sempere

El impacto de la variante Delta del coronavirus y el avance de la quinta ola han enfriado en tres décimas las perspectivas de crecimiento de la economía española, que podría haber subido en torno a un 6,6% durante este ejercicio de no haber sido por el empeoramiento de la situación sanitaria. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado este martes al alza sus proyecciones económicas para los próximos dos años, dibujando una subida del producto interior bruto del 6,3% en 2021. Son tres décimas más de lo vaticinado en mayo pero tres décimas menos de lo que podría haber crecido el PIB de no haber sido por la situación epidemiológica.

La leve revisión al alza se apoya en un tirón más fuerte del esperado de la demanda interna, paralizada durante la crisis; en una reducción de los niveles de ahorro también mayor del previsto; en un incremento de la movilidad y en la paulatina recuperación del turismo. 

Sin embargo, pese a esta mejora de cara a 2021, Funcas ha recortado en cuatro décimas, hasta el 5,8%, el alza del PIB en 2022 ante "desafíos" como la inflación o las nuevas variantes del virus y la incertidumbre que todavía rodea a la recuperación sanitaria y económica. El déficit público, por su parte, será del 7,9% este año y del 6,2% en 2022, ambas cifras revisadas al alza. La deuda pública también se mantendrá en cotas muy elevadas, próximas al 120% del PIB.

Las previsiones de Funcas para 2021 se sitúan en la línea de las de otros organismos como la Comisión Europea, que la semana pasada vaticinó un ascenso del 6,2%, o el Banco de España, que espera una cifra similar. El Gobierno, por su parte, prevé de momento una subida del 6,5%. Para 2022, no obstante, la Fundación de las Cajas de Ahorros se aleja tanto de Bruselas como del Ejecutivo, que estiman sendas alzas del 6,3% y el 7%.

Según ha explicado el director de Coyuntura y Economía Internacional de la fundación, Raymond Torres, la situación epidemiológica, junto a la "pérdida de vigor" de algunos de los motores del rebote, pueden frenar el ritmo de recuperación el año próximo. Funcas, de hecho, también ha rebajado las perspectivas para la recuperación del turismo "en plena incertidumbre" por las advertencias de los países del entorno sobre los viajes a España.

Con la situación actual, Funcas trabaja con la hipótesis de que el turismo se recuperará un 40% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año 2019 (antes de la irrupción del Covid). A su vez, lo hará un 50% en el cuarto trimestre del año y, finalmente, un 85% en el tercer trimestre de 2022.

En relación a otros asuntos candentes, como la reforma laboral o el futuro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), desde Funcas han asegurado que únicamente se conseguirá crear empleo si en el mercado laboral hay confianza y estabilidad. "Apostamos por que, como marca el plan que ha presentado el Gobierno, se realicen reformas y que se realicen en la dirección de facilitar la creación de empleo", ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

En cuanto a los ERTE, desde Funcas consideran que hay que diferenciar entre los sectores y empresas que todavía siguen aletargados por la crisis sanitaria y las medidas de contención, como la hostelería y el turismo, y aquellos en los que la recuperación debería empezar a a notarse. En este contexto, para los primeros convendría "mantener el dispositivo con algunos ajustes, pero mantenerlo. Hablamos de sectores que deberían recuperarse según avance la normalidad", ha dicho Torres. En cambio, las empresas que siguen sin crear empleo en sectores donde la reactivación ya está en marcha es porque "seguramente" sean "inviables". En estos casos, ha apuntado Torres, sería deseable redirigir a los empleados para que tengan oportunidades en otros sectores y que no se conviertan "en parados de larga duración".


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_