_
_
_
_
_

La escasez de chips retrasa hasta en 120 días la entrega de algunos portátiles

Portátil LG Ultra.
Portátil LG Ultra.
Marimar Jiménez

La escasez global de semiconductores y las consiguientes limitaciones de suministro de componentes han extendido el tiempo de espera para algunos modelos de portátiles empresariales hasta en 120 días. Así lo asegura Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner, quien apunta, además, que dicha escasez ha provocado un aumento de los precios en los componentes que los proveedores han transferido a los usuarios finales. “El aumento de los precios podría seguir frenando la demanda de PC durante los próximos 6 a 12 meses”, añade este experto.

Gartner ya ha advertido de cierta desaceleración en la venta de PC en el segundo trimestre de 2021. Según la consultora, el mercado de ordenadores personales creció un 4,5% frente al mismo trimestre del año pasado, hasta 71,6 millones de unidades, y más de un 10% si se incluyen los Chromebooks. La firma asegura que, si bien la demanda de PC se mantuvo por encima de los niveles prepandémicos, entre abril y junio se produjo una marcada desaceleración si se compara con el crecimiento vivido en el primer trimestre, cuando el tirón fue del 35,7% frente al mismo periodo de 2020. Y dicha desaceleración se debió en parte a la escasez de componentes, según la firma.

IDC, por su parte, apunta a un crecimiento entre abril y junio algo superior, un 13,2%, que indicaría que se habrían vendido 83,6 millones de ordenadores. Aún así, advierte de la misma moderación, pues en el primer trimestre la consultora informó de que el mercado de PC había crecido un 55% frente al mismo periodo de 2020. IDC señala que el mercado tiende a estabilizarse después de meses con fuertes crecimientos y a medida que las prioridades de gasto de los consumidores van cambiando.

Por fabricantes, Lenovo, HP y Dell siguieron líderes. La primera elevó sus ventas un 3,6%, hasta 17,3 millones de PC, y cerró con una cuota del 24,1%. HP redujo sus ventas un 11,3%, a 14,3 millones de equipos, lo que supuso un 20% del total. Dell, con 12,2 millones de PC vendidos (un 14,4% más), acaparó el 17,1% del mercado y fue tercera. Apple quedó cuarta tras vender seis millones de ordenadores y alcanzar una cuota del 8,5%; fue la que más elevó sus ventas, un 19,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

_
_