_
_
_
_
_
Banca

El BCE frenará la euforia en el reparto de dividendos cuando elimine el veto

Tiene fórmulas para limitar el reparto del pago al accionista en función del banco

Margarita Delgado
Margarita Delgado

El Banco Central Europeo (BCE) reclama prudencia a los bancos a la hora de aprobar su política de dividendos unas vez que se levante el veto a su concesión, lo que está previsto para octubre, aunque la decisión se comunicará a finales de este mes. El supervisor europeo, de hecho, está buscando fórmulas para evitar una excesiva alegría en el reparto de dividendo para la banca. Así lo ha comunicado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, miembro del consejo de supervisión del BCE, en una entrevista con Bloomberg. 

La subgobernadora ha asegurado que el banco central pedirá a los bancos que sean "cautelosos". Estas declaraciones reducen la posibilidad de que se produzca un aumento elevado en los pagos a los accionistas a medida que la economía europea abandona la recesión y vuelve al crecimiento.

El BCE presionará a los bancos que propongan remuneraciones excesivas a los accionistas "para que vuelvan a una política de distribución más ajustada", aseguró Delgado. "Tenemos otras herramientas si los bancos no aceptan la recomendación del supervisor", ha añadido.

Así, en circunstancias excepcionales y después de un diálogo "constructivo", el BCE puede someter a las entidades financieras a requisitos de capital más elevados o medidas cualitativas. El organismo europeo comparará los planes de pago de dividendos con aquellos que tengan un tamaño o modelo de negocio similar.

“Analizaremos la situación de cada uno de los bancos, eso es lo que significa volver a la normalidad. Si hablamos de un banco X, que es lo suficientemente solvente, lo suficientemente prudente, con suficientes amortiguadores de gestión y una rentabilidad recurrente muy sólida, probablemente ese banco podrá pagar no solo por los resultados de 2021, sino también de 2020", argumentó Delgado.

La subgobernadora añadió que vigilar el riesgo crediticio de la banca será una prioridad máxima para los supervisores este año y el próximo. "Estamos presionando a los bancos para que tengan un reconocimiento adecuado y prudente de las pérdidas potenciales de los préstamos".

Otros bancos centrales ya han levantado sus prohibiciones o controles, como es el caso del Banco de Inglaterra, que lo acaba de anunciar.

Se da la circunstancia que los principales bancos españoles han anunciado la vuelta al dividendo con pay out de entre el 40% al 50% de su beneficio. A ello se suma la recompra de acciones, como ha anunciado BBVA, entidad que ha anunciado un programa para la recompra del 10% de su capital en noviembre, lo que suma unos 3.500 millones de euros, que pagará con parte de los ingresos obtenidos por la venta de su filial en Estados Unidos, y por la que obtuvo 9.600 millones de euros.

En el conjunto de Europa, 10  de los bancos más grandes de la zona del euro tienen más de 22.200 millones de euros reservados para la recompra de acciones, según cálculos de Bloomberg. Así, además de BBVA, BNP Paribas, ING, Intesa Sanpaolo y Nordea Bank tienen las mayores reservas de liquidez para remunerar a sus accionistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_