Textil

Inditex subirá la retribución variable de Isla y el peso de los objetivos de sostenibilidad

Mantiene el fijo pero eleva los porcentajes según cumplimientos

El presidente de Inditex, Pablo Isla
El presidente de Inditex, Pablo Isla

Inditex elevará el peso que tienen los elementos variables en los sueldos de su presidente, Pablo Isla, y de su consejero delegado, Carlos Crespo, en la nueva política de retribuciones que aprobará en su próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 13 de julio.

Esta será continuista respecto al plan que acaba este mismo año, pero contiene algunas novedades de cierta relevancia tanto para sus principales ejecutivos como para el resto del consejo. Los primeros mantendrán su sueldo fijo sin variación, pero podrán incrementar su retribución total de forma sensible según el grado de cumplimiento de los objetivos de la compañía.

Tanto Isla como Crespo tienen una retribución estructurada en tres conceptos distintos: sueldo fijo por su cargo ejecutivo; retribución variable anual, vinculada a los objetivos de cada ejercicio; y un variable a largo plazo a percibir cada tres años, según los objetivos marcados en cada ciclo. Además, suman 100.000 euros por ser consejeros.

Pablo Isla, presidente ejecutivo, mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones de euros, una cifra que se mantiene invariable desde 2013 “a petición” del propio Isla, según dice el plan. Los variables a corto plazo sí subirán: si la compañía cumple los objetivos establecidos para el ejercicio, Isla recibirá un 120% de su sueldo fijo, 3,9 millones, por el 100% que recibe en la actualidad. Es decir, podrá ingresar 650.000 euros más en caso de un cumplimiento normal.

Más variables

En caso de exceder los objetivos, el variable será del 125% del salario fijo, algo más de 4 millones. En el plan que estaba en vigor, el porcentaje en ese caso es del 120%. En el caso del consejero delegado, Carlos Crespo, la evolución de los porcentajes es similar, aunque en su caso con un sueldo fijo de 1,5 millones.

La tercera pata de la retribución, los variables a largo plazo, también crecerán. Inditex marca un máximo del 225% del sueldo fijo anual para cada ciclo de tres años, por el 200% actual. Es decir, en un grado de cumplimiento máximo, Isla podría percibir al cabo de tres años un variable de 7,3 millones.

Según indica la compañía en su propuesta, el incremento de estos porcentajes busca dar “un mayor peso a la retribución variable para reforzar la ecuación pay for performance [pago por rendimiento]” y alinear “la política de remuneraciones de Inditex con la práctica de mercado y las recomendaciones en materia de gobierno corporativo”. Para ello ha tomado la referencia de empresas del Ibex 35 y cotizadas del retail mundial.

Otra novedad es el peso de los objetivos de sostenibilidad en el cálculo del sueldo variable. Un 60% de esta retribución está vinculada a objetivos de negocio, como ebitda, beneficios, etc.; y lo restante a otros de tipo cualitativo.

En estos se ubican los objetivos de sostenibilidad, que en el variable a largo plazo pasarán de suponer el 10% a un 25%. También subirán en el variable anual, aunque Inditex no especifica en qué porcentaje. En el ejercicio 2020 este fue del 15%. Estos objetivos son, por ejemplo, el crecimiento de ventas en prendas con la etiqueta Join Life, fabricados con materiales más sostenibles; el porcentaje de reducción de bolsas de plástico o de eliminación de plásticos de un solo uso a clientes; número de tiendas ecoeficientes, o porcentaje de reducción re residuos generados en instalaciones de Inditex, entre otros.

Pone un tope a los pagos al consejo

Límite. La nueva política de remuneraciones del consejo, que de ser aprobada se extenderá hasta 2023, también incluye un límite de 2,48 millones para el pago anual a los consejeros. La empresa dice que “se adapta el importe al tamaño y composición actual del consejo de administración”, compuesto por 11 miembros. En 2020, esa fue la cantidad que los consejeros devengaron por ejercer como tales, aunque la anterior política de remuneraciones no explicitaba un límite. Los consejeros reciben 100.000 euros por tal condición. A esa cantidad suman después la remuneración por pertenecer a alguna de las comisiones del mismo, entre 150.000 y 200.000 euros.

Normas
Entra en El País para participar