Mercados

Lagarde anuncia “cambios interesantes” en la próxima reunión sobre política monetaria

El BCE elevó un 40% las compras de deuda la semana pasada y adquirió bonos de Repsol y Colonial

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo calienta los motores para anunciar los cambios "interesantes" en las indicaciones sobre la orientación futura de su política monetaria. Una semana después de que la institución flexibilizará el objetivo de inflación por primera vez desde 2003, la presidente del BCE, Christine Lagarde reconoció ayer que la semana que viene continuarán las novedades en el seno de la institución.

"Habrá una revisión de las directrices (el 22 de julio) porque tenemos que alinearnos con la revisión de la estrategia que acabamos de completar", afirmó Lagarde en una entrevista concedida a Bloomberg TV. "Mi sensación es que seguiremos decididos a mantener unas condiciones de financiación favorables en nuestra economía", avanzó.

Lagarde avanzó que frente a lo previsto anteriormente, el encuentro del Consejo de Gobierno del BCE de la próxima semana tendrá "algunas variaciones y cambios interesantes". "Va a ser una reunión importante", aseguró el domingo en Venecia días después de que la institución monetaria optara por eliminar la expresión "por debajo, pero cerca" del 2% en relación al nivel de precios que se fija como meta y se dio margen para que suba de forma temporal.

La presidenta del BCE añadió además que el programa de adquisiciones de emergencia contra la pandemia (PEPP) irá seguido de una "transición a un nuevo formato". Tras ella, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseveró en un evento organizado este lunes por OMFIF (el Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales) que la institución decidirá pronto sobre la transición del programa de compra de deuda derivada de la pandemia.

Está previsto que la institución eleve durante el tercer trimestre del año el ritmo de compras de deuda y que el programa adquiera 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022, tal y como decidió el BCE en el pasado mes de marzo. La semana pasada el Banco Central Europeo compró bonos de la zona euro por importe de 22.098 millones de euros, un 40,4% más que la semana previa. Dentro de ese monto incluyó bonos de Repsol y de Colonial.

Normas
Entra en El País para participar