_
_
_
_
_

Cinco fondos españoles rentan el doble que el Ibex en un año al subir un 40%

Los inversores especializados en 'value investing' se reivindican

Los mejores fondos de Bolsa española desde julio 2020 hasta julio 2021
Miguel Moreno Mendieta

La Bolsa española ha subido con fuerza en los últimos 12 meses, especialmente desde que en noviembre de 2020 se hicieran públicos los esperanzadores resultados de las vacunas contra la Covid-19. En el último año, el índice Ibex 35 se ha revalorizado un 21%. En este periodo de recuperación algunos gestores de fondos han demostrado su talento para obtener rentabilidades superiores al 40%, con lo que prácticamente han duplicado los retornos del selectivo.

El fondo de Bolsa española con mejores resultados en los 12 últimos meses es el Horos Value Iberia, que ha logrado un retorno acumulado del 48,7% gracias, en buena medida, a su apuesta por las compañías papeleras, como Ence, así como los fabricantes de acero inoxidable Aperam y Acerinox.

Javier Ruiz y su equipo también han tenido una importante posición en la aseguradora Catalana Occidente. La firma depende mucho del negocio del seguro de crédito, muy dañado durante el confinamiento del año pasado. Pero ha demostrado que podía superar con nota un desafío como el vivido

Otro fondo con un rendimiento sobresaliente ha sido el Sabadell España Dividendo, con una rentabilidad de casi el 45%. El vehículo, gestionado por Antonio Hormigos de la Casa, sacó provecho el año pasado a sus inversiones en Inditex, Prosegur, Iberdrola y Endesa, para irlas vendiendo y sustituyéndolas por bancos (como Liberbank o Banco Santander). También aportaron mucho al fondo la buena evolución de valores como Arcelor o Soltec.

Las claves de una excelente racha bursátil

 

España. La Bolsa española es una de las que mejor se ha comportado en los últimos meses gracias a que predominan las compañías de perfil cíclico. Los bancos, las acereras, los fabricantes de componentes de coches... tienden a tener un comportamiento que va en paralelo a los datos macroeconómicos. Al mejorar las perspectivas de la economía mundial gracias a las campañas de vacunación masiva, estos sectores han tenido una buena evolución.

‘Value investing’. La recuperación de los sectores más cíclicos de la Bolsa se ha producido en paralelo con el despertar de las compañías predilectas para los gestores de fondos que siguen la filosofía del ‘value investing’, la inversión en valor. Esta estrategia se basa en tomar posiciones en empresas que están injustamente infravaloradas, a juicio del gestor. Firmas como Magallanes Value, Horos Asset Management, o Cobas Asset Management hacen gala de este enfoque. En los últimos siete años este estilo de inversión ha funcionado peor que otros, pero desde noviembre de 2020 está recuperando posiciones.

 

En general, estos últimos ocho meses (desde noviembre del año pasado) el mercado ha ido rotando de valores más defensivos hacia los llamados valores cíclicos. A medida que se veía la luz al final del túnel de la pandemia y se atisbaba una normalización de las economías, los gestores empezaron a comprar valores ligados al ciclo económico, que habían estado muy castigados.

Otro fondo con muy buenos resultados ha sido el EDM Inversión I, gestionado por Alberto Fayos de Pasos. Este vehículo ha rentado un 41,8% con una cartera muy volcada en valores industriales y empresas enfocadas al ciclo. Mantiene inversiones en los fabricante de componentes para coches, como Gestamp y Cie Automotive, en la empresa de hemoderivados Grifols, y en Catalana Occidente.

Iván Martín ha logrado para los partícipes de su fondo Magallanes Iberian Equity un 41%. En su cartera se incluyen nuevamente algunas compañías papeleras, como Semapa o Miquel y Costas; además de la aseguradora Catalana Occidente o el fabricante de componentes para la industria del automóvil Gestamp.

También ha destacado José Ramón Iturriaga. Su fondo Okavango Delta, de la gestora Abante, ha conseguido un retorno que roza el 40%. El gestor, muy cuestionado por su apuesta por el sector bancario, está logrando recuperarse de los malos resultados de los últimos años. Las principales posiciones de su cartera son CaixaBank, Unicaja Banco, Liberbank, la promotora Aedas Homes y la empresa de medios Prisa.

En lo que va de 2021 el mejor fondo de Bolsa española está siendo el Cobas Iberia, gestionado por el gestor de fondos más famoso del país, Francisco García Paramés. Después de acumular tres años con malos resultados, el inversor está consiguiendo para los partícipes una rentabilidad desde enero del 19%. Además de tener compañías papeleras y acereras en su cartera, el gestor también ha invertido en Atalaya Mining (que está explotando las minas de Riotinto).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_