_
_
_
_
_
Servicios de gestión de nómina

SD Worx ficha a Carlos Pardo, ex director general de Meta4, para desembarcar en España

La compañía belga acelera su expansión y ya está en 17 países europeos. Su cliente objetivo inicial en España serán las empresas de más de 200 empleados

Carlos Pardo, director general de SD Worx Iberia.
Carlos Pardo, director general de SD Worx Iberia.
Marimar Jiménez

El proveedor de servicios de gestión de nómina y recursos humanos SD Worx, de origen belga pero con una fuerte presencia internacional, aterriza en España y Portugal. Para su desembarco, la compañía ha fichado a Carlos Pardo, el que fuera director general de Meta4 Iberia y Latinoamérica desde 2014 a finales de 2019, para dirigir el negocio en ambos dos países. El directivo, que lideró toda la transición del sofware on promise (en casa del cliente) al cloud de Meta 4, será ahora el encargado de lograr que SD Worx se convierta en un jugador relevante en el sector en España.

Pardo no tiene dudas de que la multinacional tiene las mimbres para lograrlo. Con 75 años de historia (se creó tras la Segunda Guerra Mundial) y 5.300 empleados, la compañía cuenta con más de 76.000 clientes en más de 150 países en todo el mundo y gestiona a más de cinco millones de empleados cada mes. En 2020, SD Worx facturó 825 millones y obtuvo un beneficio neto de 77 millones.

“Es una compañía de largo recorrido y con una visión industrial del negocio y de largo plazo que me gusta, porque es muy importante para el servicio que prestamos”, continúa Pardo, quien resalta que la ambición del grupo es convertirse en el proveedor número uno en Europa en gestión de nómina y recursos humanos. “Por eso era importante que estuviera en España, la cuarta economía de la UE. Ahora ya operamos en 17 países europeos, así que nuestra capilaridad en toda Europa es enorme. Y esta gran presencia geográfica que perseguimos es porque creemos que la proximidad a nuestros clientes es crucial para construir una relación a largo plazo”, continúa el directivo español.

Pardo también destaca que, a diferencia de otros proveedores del sector, SD Worx no solo cubre la externalización de los procesos de nómina y administración de personal, “tenemos capacidad para digitalizar todos los procesos de gestión de personas que pueda tener una organización”.

Pese a la fuerte competencia que hay en el sector, el directivo cree que hay espacio para un nuevo proveedor, “pues mientras las organizaciones de los países más grandes e industrializados de Europa apuestan por externalizar las áreas administrativas de las compañías para ganar eficiencia y centrarse en las actividades de mayor valor añadido, en España y Portugal no es así”.

Externalización

Pero, según Pardo, esa externalización va a continuar creciendo, porque las compañías “están superadas por la situación económica actual, sobre todo tras el año de pandemia, pero también por los cambios constantes legislativos que les obliga a estar en manos de expertos, y esto generará actividad y nos permitirá crecer en el mercado español”. El directivo, no obstante, cree que es pronto para dar una previsión de cifra de negocio, pero sí dice que su objetivo es tener un equipo de 40 personas en 24 meses (ahora son cinco) para ganar presencia rápido y desplegar la oferta de la compañía en el país.

SD Worx ofrece sus servicios tanto a pymes como a grandes organizaciones a nivel global, pero Pardo, con más de 25 años de experiencia en el sector español de soluciones de nómina y recursos humanos, apunta tres perfiles de cliente que abordará primero en España: empresas locales de más de 200 empleados, compañías internacionales que tienen presencia en España y multinacionales españolas medianas (no solo las del Ibex 359 que tienen necesidad de internacionalizarse y necesitan un socio que les ayude a una gestión de recursos humano correcta”.

A ganar este último tipo de cliente le ayudará la fuerte presencia internacional que tiene SD Worx, “pues incluso en países donde no estamos presentes tenemos partners que nos ayudan a prestar el servicio”, destaca Pardo, que asegura ofrecerán a sus clientes "un enfoque local y al mismo tiempo les ayudaremos en su crecimiento internacional, gracias a nuestra presencia y experiencia en toda Europa".

El directivo resalta que SD Worx es sobre todo una compañía de servicios, aunque también cuenta con software propio para la gestión de nóminas y recursos humanos. “Depende de los países; en unos ofrecemos nuestro software y en otros utilizamos partners y, por tanto, software de terceros para dar el servicio. Depende de las oportunidades que detectemos. Hay países donde se ve claramente que una solución es predominante, y en otros no la hay. En España, inicialmente vamos a ir de la mano de socios y utilizaremos el software más adecuado en función de las necesidades de cada cliente. Lo que nos importa es dar un servicio de calidad y lo que estamos viendo en el mercado español es suficiente para empezar a dar el servicio”.

La multinacional belga ya tenía presencia en España desde el pasado año, cuando adquirió Adessa, que comercializa, instala y mantiene el software de recursos humanos y gestión del talento en la nube de SAP y SuccessFactors e integra este software con sistemas de gestión de nómina y RR HH. Desde su centro de Málaga, Adessa da soporte a clientes de toda Europa.

SD Worx negocia actualmente con diferentes empresas de software en España. Pardo no revela con quién lo está haciendo, asegura que es confidencial de momento, pero mirando las compañías que ofrecen este tipo de producto todo apunta a que Sage, Meta 4, SAP y Wolters Kluwer podrían estar entre ellas.

Una política de adquisiciones muy activa

SD Worx cuenta con empresas de software que forman parte del grupo. Es el caso de Protime, que dispone de un software de gestión del tiempo, “que puede tener mucho potencial para el mercado ibérico y que comercializaremos en España y Portugal”, según Carlos Pardo. La vocación de la compañía belga, insiste el directivo, es convertirse en líder en Europa, así que su política de compras es muy activa.

“Desde que me incorporé en abril han adquirido tres empresas: Aditro, un proveedor sueco de nóminas y recursos humanos; Teal Partners, que va a ayudar al desarrollo de los productos de SD Worx en todo el mundo, y Launch!, otro integrador de SAP que está en Países Bajos”. Según el directivo, la politica de adquisiciones es "constante y permanente, y seguiremos atentos a otras oportunidades de compra en el mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_