Cesce: el aliado para remontar sin riesgos

CESCE Covid-19 ha permitido a 1.400 empresas pagar a sus proveedores y empleados

Cesce: el aliado para remontar sin riesgos

En apenas 72 horas, trabajando en remoto y en plena emergencia sanitaria. Así se gestó, en marzo de 2020, la Línea CESCE Covid-19, una de las iniciativas más importantes puestas en marcha en España para ayudar a las empresas con dificultades por la pandemia. Es la mayor operación de la aseguradora en sus 50 años de historia. Gestionada por cuenta del Estado, estará en vigor hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de garantizar la supervivencia del tejido empresarial español.

La operativa consiste en cubrir el riesgo de impago de los créditos que los bancos conceden a las empresas. Esa liquidez bancaria, junto al respaldo de CESCE, permite a muchas empresas seguir pagando hasta la fecha a sus proveedores y empleados. Creada en marzo de 2020, con una dotación de 2.000 millones de euros para coberturas de crédito de circulante, está siendo un acicate para la recuperación económica española.

Ya ha beneficiado a más de 1.400 empresas, de las que 1.031, un 72%, son pymes. Este apoyo se gestiona a través de 22 bancos y las coberturas vinculadas a esta línea han ayudado a movilizar, de momento, más de 2.000 millones en créditos bancarios.

En tres años, CESCE ha reducido su huella de carbono de 438 a 223,5 toneladas

Esa capacidad para tejer una “red de seguridad” es la esencia de CESCE, una aseguradora de capital público-privado, con un 50,25% de participación estatal. “Hay que evitar que la crisis de liquidez derivada de la pandemia se convierta también en una crisis de solvencia”, afirma Fernando Salazar, presidente ejecutivo de la empresa desde junio de 2018 y encargado de pilotar la compañía en una de sus etapas más difíciles.

Además de la Línea CESCE Covid-19, otros tres grandes aliados le acompañan en esa tarea. Por un lado, la cobertura de los riesgos de impago derivados de la compraventa de suministro de energía eléctrica entre los “consumidores electrointensivos”. El objetivo es evitar la deslocalización y la pérdida de competitividad de la industria, facilitar a los productores la financiación de proyectos y garantizar precios fijos a los consumidores electrointensivos.

Por otro lado, la inversión en sostenibilidad y digitalización. El 100% de la energía que consume la compañía es de fuentes renovables. Además, dispone de parking para bicis y patinetes, utiliza vehículos ecoeficientes, ha reducido su consumo de plástico y cuenta con 42 paneles fotovoltaicos que permiten generar el equivalente al 3% del consumo energético anual del edificio. Uno de sus hitos más recientes ha sido la reducción de sus emisiones de CO2.

CESCE ha calculado su huella de carbono entre 2016 y 2019 y ha comprobado una reducción efectiva de las emisiones (de 438 t en 2016 a 223,5 t en 2019). Hoy sigue trabajando para compensar esa huella, a través de un proyecto de reforestación en Ejulve (Teruel). Esas actuaciones le han permitido obtener los sellos “Calculo, Reduzco, Compenso” de la Oficina Española de Cambio Climático por medir, reducir y compensar su huella de CO2.

Muy pronto, CESCE lanzará también nuevas Pólizas Verdes con ventajas y descuentos para empresas ligadas a la protección y conservación del medio ambiente. Además, la compañía ha dado el salto a la Cloud híbrida, ha mejorado su capacidad y rapidez en el procesamiento de datos, ha puesto en marcha su API Market y el 95% de sus operaciones están automatizadas.

Ayuda social

CESCE donó en mayo 5,2 toneladas de productos básicos y de primera necesidad al Banco de Alimentos de Madrid. Es la segunda Operación Kilo de Emergencia en la que ha participado la aseguradora desde que empezó la pandemia de Covid-19.

Normas
Entra en El País para participar