Reestructuración

Los minoritarios de Abengoa piden al Gobierno que tome cartas en el rescate

Solicitan al Estado se siente en el consejo de administración de la compañía

Vista parcial de Abengoa en la calle Energía Solar del Campus de Palmas Altas de Sevilla.
Vista parcial de Abengoa en la calle Energía Solar del Campus de Palmas Altas de Sevilla. EFE

Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, reclamaron este viernes la presencia del Estado en el consejo de administración de la multinacional. En un comunicado, la sindicatura asegura su apoyo a “la decisión que tome el Gobierno si es para crear valor y mantener los puestos de trabajo”, ante el temor de que el fondo Terramar, al que denominan “un fondo buitre americano”, se haga con el control de la compañía.

La oferta presentada por Terramar, que ofrece 150 millones en préstamos y 50 en capital para hacerse con alrededor del 70% de la filial operativa del grupo, Abenewco 1, se conoció el 17 de marzo, cuando se informó a la CNMV de que era no vinculante. Dos meses más tarde, Abengoa comunicó al supervisor que había recibido una “oferta final por parte” de Terramar.

Sin embargo, en su comunicado, AbengoaShares, sindicatura que representa a accionistas con el 21% de la matriz, asegura que “la SEPI no puede dar 249 millones de euros a un fondo buitre americano, para que al día siguiente de hacer la operación, se embolse el dinero que adelantó, y a continuación despiece la empresa vendiéndola a terceros”. La SEPI, por su parte, ha solicitado a Terramar un plan a medio plazo para Abenewco 1, como publicó CincoDías el pasado sábado 3 de julio.

Los minoritarios han reclamado la celebración de una junta general extraordinaria y señalan que “el Gobierno ha de tomar parte en el proceso”. Incluso solicitan que el Estado se siente en el consejo de administración de la empresa, de la que tiene el 3,15%, según los registros de la CNMV.

El pasado martes 6 de julio, el juez mercantil que tutela el concurso de acreedores decidió que EY Abogados, que lleva las riendas del proceso, tenga en la práctica todo el poder sobre la matriz y que también goce de amplias facultades sobre las decisiones en las filiales, incluida la que agrupa los negocios, Abenewco 1.

El juez tomó la decisión por el conflicto “entre un grupo de accionistas minoritarios y la sociedad” en relación con el proceso de negociación para llegar a un acuerdo respecto a la oferta vinculante que existe en este momento, la de Terramar

Normas
Entra en El País para participar