_
_
_
_
_

Podemos y la nueva patronal buscan vetar la ayuda de la UE a las firmas del Ibex en mora con proveedores

La formación morada y Conpymes promueven una enmienda legislativa para que las grandes empresas españolas no tengan apoyo comunitario si no están al corriente de ago con pymes y autónomos Cifran en 169 días el plazo medio de pago y en 60.000 millones la deuda pendiente

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.Efe
Juande Portillo

La nueva patronal Conpymes ha encontrado respaldo parlamentario a sus peticiones en la agrupación Unidas Podemos, a quien ha ayudado a elaborar una enmienda legal que busca limitar el acceso de las empresas del Ibex a las ayudas europeas hasta que estén al corriente de pagos con sus pequeños proveedores, sean pymes o autónomos.

La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), que aspira a hacerse un hueco en el diálogo social disputando el hueco patronal de Cepyme, nació apadrinada en su presentación por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y por Begoña Gomez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM y esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

La asociación, en la que tienen fuerte presencia la patronal de pymes catalana Pimec o la de autónomos Uatae, se ha unido al grupo parlamentario Unidas Podemos para desarrollar una enmienda al Real Decreto Ley 36/2020 de gestión de los fondos europeos para impedir que ninguna empresa que presente impagos a sus proveedores por encima de los 60 días legales de mora permitida pueda recibir estas ayudas.

"Este requisito puede servir como aliciente para que las grandes empresas paguen lo que deben a nuestro tejido pequeño y mediano y eso suponga un importantísimo impulso a la recuperación económica y del empleo”, ha declarado el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique.

"Nos parece una magnífica idea", ha añadido Echenique, considerando que “no solamente se repara una incomprensible injusticia con el tejido de pymes y autónomos. Además pensamos que este requisito puede servir como aliciente para que las grandes empresas paguen lo que deben a nuestro tejido pequeño y mediano y eso suponga un importantísimo impulso a la recuperación económica y del empleo”.

La iniciativa legal ha sido celebrada por la nueva patronal, cuya vicepresidenta segunda, María José Landaburu ha defendido que “no es de recibo que se recompense a grandes empresas endeudadas mientras que a muchas pymes y trabajadores y trabajadoras por cuenta propia no pueden afrontar la burocracia ni cuentan con la estructura para acceder a los fondos europeos, y siguen esperando que sus grandes morosos les paguen”.

Unidas Podemos y Conpymes iniciarán ahora una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para tratar de busca su apoyo a la iniciativa parlamentaria, que defenderán también ante el Gobierno.

“Las grandes empresas ejercen habitualmente su posición dominante para lograr tratos abusivos con pymes y autónomos. Por supuesto, en la fijación de precios, pero también en muchos otros ámbitos. Por ejemplo, en los plazos de pago”, argumentan ambas partes.

En un comunicado conjunto, patronal y partido exponen que “aunque la ley fija un máximo de 60 días para pagar las facturas, según los últimos datos de los que disponemos, las empresas del Ibex pagan a un promedio de 169 días, casi medio año”. Según los datos que las propias empresas del Ibex proporcionan a la CNMV, deberían a sus proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, más de 60.000 millones de euros, agregan.

“Esto no solamente supone una práctica abusiva de financiación forzada a tipo de interés cero y una injusticia, sino que también supone una grave ineficiencia para nuestra economía. Que 35 empresas tengan retenidos 60.000 millones de euros que deberían estar circulando por todo el tejido pequeño y mediano del país reduce la generación de empleo, la demanda agregada y en general la vitalidad de nuestro sistema económico”, concluyen los impulsores de la enmienda.

Archivado En

_
_