Remontada

Hasta 11 cotizadas duplican las ganancias del Ibex en lo que va de año

El selectivo español suma un 9,7% en 2021

Sobresaliente. Esa es la nota obtenida por las Bolsas en los seis primeros meses, una calificación difícil de mantener ahora que llegan las vacaciones, un periodo en el que bajará la actividad pero que no estará exento de pruebas con la temporada de resultados y los bancos centrales en la diana. El Ibex 35 no escapa a esta corriente y, tras cerrar los seis primeros meses con un alza del 9,26%, en las últimas cinco jornadas las subidas, con tropiezos incluidos, han continuado ganando la partida. El selectivo español avanza un 9,67% en lo que va de año, una marca que han logrado superar 22 de sus integrantes con 11 de ellos llegando a duplicarla y cinco hasta triplicarla.

Con un alza del 68,97% Fluidra se sitúa a la cabeza. La última cotizada en entrar a formar parte del selectivo lo ha hecho con paso firme y desde el 29 de marzo se revaloriza un 49,8%. Pero el buen desempeño del fabricante de piscinas y fuentes no se limita a 2021 sino que es una tendencia que se prolonga en los últimos dos años, periodo en el que la revaloración acumulada supera el 268%. Las acciones de la compañía han pasado de los 9,6 euros registrados a cierre de 2018 a los 35,4 euros actuales. Logrados estos ascensos, los analistas consideran que ha llegado el momento de la corrección. El consenso de Bloomberg fija como precio objetivo los 31,4 euros. El 35,3% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar acciones de la cotizada, mismo porcentaje que considera que lo más apropiado es vender, frente al 29,4% que aconseja mantener en cartera.

Un escalón por debajo se sitúa Sabadell que en lo que va de ejercicio se anota un 58,3%. La entidad al igual que el resto de los bancos que integran el Ibex 35 baten las ganancias del selectivo. BBVA suma un 31,1%, Santander, un 24,99% mientras CaixaBank y Bankinter repuntan un 20% y un 28,26%, respectivamente. El mayor apetito por el riesgo a medida que la recuperación avanza ha acelerado la rotación de carteras desde las cotizadas de perfil más defensivo hacia las firmas cíclicas. Dentro de estas últimas destaca la banca, uno de los sectores más golpeados por la crisis. Aunque las entidades siguen mostrando problemas para elevar sus márgenes en un entorno de tipos cero, los expertos se muestran optimistas con el comportamiento de estas firmas en Bolsa.

Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, considera que las valoraciones de los bancos venían descontando una tasa de mora que no se ha producido. Ahora en un entorno es el que se espera que el consumo repunte y con ello el crédito, las menores provisiones unidas a las inyecciones de liquidez del BCE constituyen el caldo de cultivo perfecto para que los bancos prolonguen el rally. El experto señala que el sector financiero español ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para ganar eficiencia y reducir los costes.

El levantamiento de las restricciones a la movilidad y la reapertura de economías ha ayudado a las materias primas a salir del pozo en el que les había sumido la crisis. La recuperación del precio se ha visto impulsada por la falta de adecuación entre la demanda y la oferta, un hecho que ha cobrado una especial relevancia en las últimas sesiones con el Brent en los 77 dólares. El petróleo de referencia en Europa cotiza en máximos de 2018 ante la incapacidad de la OPEP+ de llegar a un acuerdo para elevar la producción en agosto. La recuperación de los precios de las materias primas añade presión a la inflación y amenaza con hacer descarrilar la recuperación si los bancos centrales aceleran la retira de los estímulos, una idea que ha sido descartada. Pero no todo es negativo. La revalorización de las materias primas está ayudando a las firmas de recursos básicos a prolongar el rally. Con unas subidas del 20,67% y 35,14% Repsol y ArcelorMittal son los máximos exponentes de la Bolsa española.

En las últimas jornadas la recogida de beneficios y la caída de las rentabilidades de la deuda están sirviendo de apoyo a empresas defensivas como Cellnex (21,85%) y Almirall (37,91%). La lista de cotizadas que doblan las ganancias del Ibex la completa la socimi Merlin (21,57%).

 

Normas
Entra en El País para participar