_
_
_
_
_
Consejo

El Gobierno aprueba hoy el acuerdo de las pensiones y el plan para convertir en fijos a 300.000 interinos

También dará luz verde a la ley de start ups

Reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
Reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. Pool Moncloa/Borja Puig de la Be (EFE)

El Consejo de Ministros aprobará este martes dos de los grandes acuerdos con los agentes sociales alcanzados en los últimos días. Por un lado, dará luz verde al anteproyecto de ley con el primer bloque de medidas para la reforma de las pensiones, que vuelve a revalorizarlas con la inflación y da de plazo hasta noviembre para fijar un nuevo mecanismo de ajuste en sustitución del factor de sostenibilidad. Asimismo, aprobará a través de un Real Decreto-ley el acuerdo sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas que suscribió el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.

Un día después, el miércoles, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudirá a la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, a partir de las 11.00 horas para explicar el acuerdo de pensiones con el que se da cumplimiento a varias recomendaciones.

El acuerdo sobre pensiones se cerró el pasado lunes y fue rubricado el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa. Se prevé su entrada en vigor en 2022. Esta primera pieza de la reforma, consensuada con patronal y sindicatos, afecta también a los coeficientes reductores para prejubilaciones e incluye diversas medidas para extender, de forma voluntaria, las carreras laborales con el objetivo de ir acercando la edad real de jubilación a la legal.

Respecto al acuerdo para reducir la temporalidad, el personal interino que no apruebe los procesos selectivos de temporalidad, tendrá derecho a una compensación económica equivalente a 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades. Con ello, se prevé hacer fijas más de 300.000 plazas que ahora son temporales antes de 2025.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de Ley de startups para someterlo a audiencia pública para que los interesados hagan sus aportaciones y salga adelante una ley con el mayor consenso posible.

Para favorecer la creación de startups, el anteproyecto incorpora una serie de medidas fiscales. Se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes (startups), con una reducción del tipo del impuesto de Sociedades del 25% al 15% hasta un máximo de cuatro años.

Además, se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Asimismo, con el fin de favorecer la instalación en España de los llamados 'nómadas digitales', se crea un nuevo tipo de visado para los teletrabajadores que les permita establecerse en el país.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_