Aparcamientos

Criteria rebaja el precio de Saba por el Covid

El holding de La Caixa reduce la tasación un 7,6% hasta los 689 millones

Aparcamiento de Saba.
Aparcamiento de Saba.

El Covid pasó factura a los negocios inmobiliarios de La Caixa, con los aparcamientos de Saba como principales damnificados. La valoración en el balance de Criteria se ha reducido un 7,6%, hasta los 689 millones de euros a cierre de 2020, “debido a los ajustes por las nuevas condiciones de mercados que han emergido por la pandemia”, según un documento enviado a la CNMV.

Criteria intentó vender el año pasado sus negocios de aparcamientos, pero paralizó el proceso debido a la coyuntura del mercado en el marco de la epidemia del Covid-19. Saba está especializada en la gestión de aparcamientos. Cuenta con 1.155 instalaciones con 387.379 plazas en 182 ciudades de nueve países (Chile, Reino Unido, Portugal, España, Andorra, Alemania, República Checa, Italia y Eslovaquia). Su facturación cayó el año pasado un 34%, hasta 198 millones de euros, mientras que su ebitda se hundió un 48%, hasta los 72 millones de euros.

Como nueva estrategia, el holding está reforzándose desde mediados de mayo en Naturgy, donde controla el 25,62% frente al el 24,42% que tenía hace dos meses. La Caixa ha invertido el equivalente a unos 180 millones de euros en la compra de unos ocho millones de títulos de la empresa gasista.

Fuentes financieras señalan que el objetivo del holding de La Caixa es lograr una participación en el entorno del 26%, que le permitiría solicitar un tercer consejero en el consejo de administración de Naturgy, como publicó el 1 de julio CincoDías.

El comunicado de la firma que preside Isidre Fainé se entendió en el mercado como una declaración de guerra hacia el fondo de pensiones australiano IFM. Todo lo que compre Criteria en el mercado se resta del porcentaje de Naturgy que cotiza libremente en Bolsa, lo que complica la labor de que dueños del 22,7% del capital acudan a la oferta.

Normas
Entra en El País para participar