La biotecnología, clave para salir de la crisis

Innovación y ciencia serán los protagonistas de Biospain 2021

Interior de un laboratorio biotecnológico.
Interior de un laboratorio biotecnológico.

La pandemia del coronavirus ha consolidado el papel de las empresas de biotecnología como piezas fundamentales de la maquinaria puesta en marcha para alcanzar los objetivos marcados por el nuevo proyecto del Gobierno que imagina España en 2050.

El valor estratégico del sector va más allá del Covid-19 en España y en el mundo. Estas compañías representan el 0,7% del PIB nacional y generan empleos de alto valor añadido, incluso en plena pandemia, acentuando en 2020 la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Las biotecnológicas representan el 0,7% del PIB y generan empleos de alto valor añadido

Además del empleo, el volumen de capital privado captado ha crecido desde 2016, pero este año de emergencia sanitaria destaca con un aumento del 46% con respecto a 2019. Las cifras revelan la importancia y el interés de los fondos nacionales y extranjeros en nuestra industria en este año de pandemia, durante el cual se paralizó la mayor parte de la economía.

Ana Polanco, presidenta de Asebio, la patronal española, asegura que estos datos, que ya son buenos, seguirán mejorando. “Esta cifra tiene que seguir creciendo, con inversiones que permitan que nuestra ciencia se traslade a soluciones innovadoras made in Spain con las que reforzar nuestro sistema sanitario, agroalimentario e industrial e impulsar una economía más verde y sostenible”.

Cifras

68% de los fármacos que se desarrollan en el mundo son biotecnológicos.

46% de aumento de la inversión privada en las biotech españolas.

La alta calidad del sector no se improvisa. Tal y como explica Daniel Ramón, vicepresidente de Biopolis: “Requiere un conocimiento disruptivo previo que se fragua en los centros públicos de I+D y, por otro lado, empresas con interés por hacer algo distinto”.

Según Ramón, la biotecnología española tiene ambos mimbres: una investigación pública en biotecnología de gran calidad y un sector empresarial biotecnológico “con muchas ganas de hacer cosas importantes”.

Biospain 2021, el escaparate para mostrar el potencial español

Feria internacional. Del 27 de septiembre al 1 de octubre se celebra, en formato híbrido, Biospain en colaboración con el Gobierno de Navarra y Sodena, sociedad de desarrollo de Navarra y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y Merck.

Navarra, líder en salud. “Su celebración en Pamplona nos ayudará a posicionar el sector a nivel europeo como referente en la investigación, en el fomento de la transferencia de la tecnología, el emprendimiento y el desarrollo”, según Sodena.

Punto de encuentro. “Permite generar las complicidades necesarias para que la investigación se convierta en creación de empleo de calidad y en productos que mejoren la salud y la vida de las personas”, argumentan desde Asabys Partners.

Normas
Entra en El País para participar