_
_
_
_
_

Avance de las pymes españolas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 60% de las pymes lleva a cabo programas que promueven la salud y el bienestar.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han mejorado su desempeño en sostenibilidad y en igualdad de género. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el Pacto Mundial de Naciones Unidas España tras analizar las memorias de sostenibilidad presentadas por las entidades adheridas al pacto en el año 2020.

Las conclusiones, que se pueden leer en la publicación ‘Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial’, pone de manifiesto que un 60% de las pymes lleva a cabo programas para promover la salud y el bienestar, cumpliendo así con el ODS3.

El informe también advierte que un 77% de las pymes españolas dispone de políticas y medidas de no discriminación, mientras que el 71% de ellas tiene medidas de conciliación laboral. Esta cifra se incrementó en un 39% con respecto al ejercicio anterior.

La mayoría de las compañías encuestadas, señala el informe, cumple con el ODS 8, que tiene que ver sobre el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico.

A nivel medioambiental, las pymes van a una velocidad mayor que el resto de las empresas españolas. En concreto, el 45% de las pymes tiene una política medioambiental, mientras que el 69% se compromete a reducir las emisiones de CO2, lo que supone cumplir con el ODS 13. Dicho dato se puede comparar con el 42,5% y el 26% de media de las pymes españolas que cumplen con eso.

Empleo de energías renovables

En cuanto al uso de las energías renovables, las pymes del Pacto Mundial en España registran peores datos con respecto a otras empresas de la media nacional. En concreto, usan un 15% menos las energías renovables que el resto de las empresas. No obstante, la cifra esperar mejorar cuando entre en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Estas empresas han llevado a cabo varias acciones para resolver desafíos como la brecha salarial y el techo de cristal. De hecho, el 68,7% de las pymes adheridas al Pacto Mundial dispone de planes para garantizar la equidad salarial y un 39% de los dirigentes de ellas están comprometidos también en este sentido. Aparte, un 15% de estas empresas ya ha establecido objetivos públicos para la representación de la mujer en los Consejos de Administración.

Más información

Archivado En

_
_