Valor a examen

Rovi, en terreno de máximos a golpe de vacunas y heparina

Los analistas mantienen una visión optimista ante el crecimiento de las ventas de sus fármacos, como la heparina, los próximos lanzamientos al mercado y el aumento de la fabricación de las vacunas de Moderna.

Instalaciones Laboratorios Rovi
Instalaciones Laboratorios Rovi

Rovi es una de las compañías claramente beneficiadas por la pandemia. Acaba de anunciar que aumentará la producción anual de vacunas de Moderna contra el Covid-19 –con la que se asoció el verano pasado– desde 600 unidades al año a 1.400 millones a partir de 2022. Con ello, espera que la facturación alcance los 600 millones en 2023, el doble que en 2018, y el ebitda, los 158 millones, unas 2,5 veces más que hace tres años. “Es una noticia positiva a futuro; puede ser un negocio con un potencial importante”, comenta Susana Felpeto, directora de análisis de Atl Capital.

El laboratorio farmacéutico lleva tiempo recogiendo en su cotización el avance de su negocio y de sus fármacos en investigación. La pandemia ha llevado a la acción a máximos históricos y este año es uno de los valores más rentables con una revalorización del 55%. Y a pesar de la escalada, el mercado es mayoritariamente optimista; dominan de forma rotunda las recomendaciones de compra (un 81%, según el consenso recogido por Bloomberg). La acción ha superado el objetivo medio de 58,47 euros, pero hay firmas como JB Capital, Bestinver, Kepler y Alantra que en el último mes han situado la valoración por encima de los 60 euros, lo que deja algo más de margen de subida.

Hay otros expertos, los que menos, que invitan a la calma a pesar de las excelentes expectativas. “Si tuviera la inversión ya hecha, la mantendría, pero para entrar esperaría”, reflexiona Felpeto.

Bankinter por otro lado, ha rebajado el consejo que tenía de comprar a mantener tras conocer el aumento de capacidad de producción de la vacuna, a la espera de saber más detalles, como la inversión que necesitará o el incremento en el número de ventas. También quiere tener más visibilidad sobre el fármaco Doria.

“El comportamiento de la acción ha sido muy positivo en 2021, pero no vemos potencial adicional hasta que no se conozcan, en el primer semestre de 2022, los datos de las ventas iniciales del esperado lanzamiento de Doria, una aplicación inyectable de efectos a largo plazo para pacientes con esquizofrenia. Previsiblemente, recibirá la licencia de comercialización en Europa y EE UU a finales de 2021”, añaden los expertos.

Rovi tuvo que parar el proceso de regulación del fármaco Doria después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) pidiera un ensayo clínico más antes de su aprobación, un requerimiento habitual ante el desarrollo de un nuevo fármaco.

La heparina es otro de los productos de Rovi que ha levantado fuertes expectativas en el mercado. “Tiene muchas aplicaciones; por ejemplo, en pacientes que han de estar mucho tiempo en reposo, e incluso está siendo utilizada en enfermos de Covid con neumonía”, dice Felpeto. En el primer trimestre de 2021, las ventas de heparina de bajo peso molecular (HBPM) –la más utilizada para prevenir y tratar casos de trombosis– de Rovi registraron un crecimiento del 35%, hasta alcanzar los 32,8 millones de euros; en conjunto, la división de heparinas proporcionó al laboratorio el 49% de los ingresos operativos. El beneficio neto creció el 71%, hasta los 24 millones, y la facturación del área internacional aumentó el 132%, con 13,9 millones de euros.

Desde Renta 4 califican de “excelentes” los últimos resultados y destacan la partida de fabricación a terceros, que creció el 180%, y los productos con prescripción médica, cuyas ventas subieron el 8%. La firma también subraya el hecho de que Moderna haya solicitado autorización a la EMA para el uso de la vacuna en adolescentes de entre 12 y 15 años, algo que también ha pedido en EE UU y Canadá.

“De aprobarse, aumentaría el número de personas potenciales de recibir el producto de Rovi, que mantiene acuerdo con Moderna tanto para la fabricación del principio activo como para las fases de llenado y acabado y distribución fuera de EE UU”, explican los expertos.

Esquivando la crisis y aspirando al Ibex

Colocación. La familia López-Belmonte, principal accionista de Rovi, ha vendido recientemente el 3% del capital social, pasando a ser su participación del 60,1%, a un precio de 52,25 euros por acción. “Valoramos positivamente que el descuento haya ascendido solo al 5%; es una muestra clara del elevado apetito del mercado por las acciones de la compañía”, comentan en Renta 4. La firma destaca que la operación se produce tras alcanzar máximo histórico y después de “los recientes comentarios del equipo directivo sobre su voluntad de elevar la liquidez del valor y entrar en el Ibex”. El valor ha movido en el primer semestre 10,5 millones de títulos, frente a los 17 millones de PharmaMar, que cotiza en el Ibex. Por el contrario, el laboratorio ha alcanzado una capitalización de 3.300 millones, y la biotecnológica, de 1.430 millones.

Rentabilidad. Acumula una subida del 190% desde el 16 de marzo de 2020, momento en que se iniciaba la crisis sanitaria en España con un confinamiento. Rovi salió a Bolsa cuando se dieron las primeras manifestaciones de la crisis financiera, en diciembre de 2007, y ha ganado desde entonces el 500%.

Normas
Entra en El País para participar