Renovables

Acciona Energía podría alcanzar los 34 euros en el medio plazo, según Bankinter

El valor, que ayer subió un 7,3% en el estreno, ha sumado este viernes un 2%

Aerogeneradores de Acciona.
Aerogeneradores de Acciona. REUTERS

Acciona Energía se estrenó ayer en el parqué español por todo lo alto, con una subida del 7,3% al cierre. Aunque se quedó lejos del 22% que encajó Línea Directa el día del debut en Bolsa en abril, es un buen comienzo para un valor que acapara la atención del mercado al pertenecer a uno de los sectores de moda. En su segundo día de cotización, ha sumado un 2,13% hasta los 29,3 euros.

Poco a poco, las firmas de análisis van fijando sus ojos en esta nueva compañía y comienzan a hacer valoraciones de la misma. Bankinter ha sido la última y, aunque la firma de análisis tiene un precio objetivo para el valor de 31 euros, no descarta que en el medio plazo la compañía podría llegar a alcanzar una capitalización de 11.000 millones de euros, lo que supondría 34 euros por acción. 

"El cumplimiento del plan de crecimiento y la resolución de las incertidumbres regulatorias" son, a su juicio, los factores que llevarían a la compañía a registrar mayores revalorizaciones de la acción, que hoy cotiza en tablas, en el medio plazo. 

Bankinter explica además, que la rebaja en el valor de Acciona Energía ha permitido una positiva salida a Bolsa del grupo de renovables y recuerda que cuando se puso en marcha la operación en febrero/marzo de este año, se barajaba un valor para Acciona Energía de hasta 12.000 millones de euros y finalmente salió a cotizar ayer en 8.800 millones de euros.

Acciona, que firmó el mejor estreno en la Bolsa española desde el de Soltec en octubre de 2020 con un alza del 7,33%, en los 28,69 euros por acción, alcanzó los 9.446 millones de capitalización bursátil frente a los 7.099 de su matriz, y se encamina directa al Ibex 35, al que podría llegar, en el mejor caso, el próximo enero.

Ha sido la mayor colocación en la Bolsa desde la desde Cellnex en mayo de 2015, cuando Abertis vendió el 66% valorado en 2.100 millones. Acciona ha traspasado el 15% de Energía por 1.320 millones, pero este porcentaje puede subir al 17,25% (1.520 millones) si se amplía la operación. Esta, en todo caso, estará lejos de la de Aena, cuando el Estado ingresó 4.262 millones de euros, al colocar el 49% del gestor aeroportuario tres meses antes que Cellnex. 

Bankinter añade que el menor valor asignado ahora a los activos menos maduros de las carteras y la intención del Gobierno de poner coto a la sobre retribución que reciben las hidráulicas y eólicas anteriores a 2005, ha propiciado una revisión a la baja de las valoraciones del grupo.

El ajuste en valor ha permitido completar el proceso de salida a bolsa con éxito. Acciona Energía tiene importantes planes de crecimiento a medio/largo plazo. El objetivo de Acciona Energía es alcanzar una capacidad instalada de 20GW en 2025 desde 10,7GW en 2020.

Para 2030, el objetivo es superar los 30GW. Acciona Energía, como operador puro de renovables, buscará maximizar su potencial de crecimiento, con un balance sin restricciones y con acceso a un coste de capital más eficiente, añade la firma de análisis.

El presidente de Acciona y Acciona Renovables, José Manuel Entrecanales, destacó ayer que Acciona y Acciona Energía podrían estar “cómodamente” las dos en el índice Ibex 35, principal selectivo de la Bolsa española en el que ya cotiza la matriz y al que, según sus cálculos, podría incorporarse la filial de renovables. “Según nuestros cálculos, las variables cuantitativas que definen la presencia o no en el Ibex 35 se dan en las dos, incluso cotizando solo un 17%”, dijo dejando entrever que tras el lock up, el periodo tras la salida a Bolsa en el que tienen vetado vender títulos, podrían elevar el free float.

Normas
Entra en El País para participar