_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Entrecanales admite que el precio de la OPV de Acciona Energía "no ha sido el óptimo"

El presidente del grupo achaca la valoración, en el mínimo de la banda orientativa, a una saturación de estrenos, a la inflación creciente y a la incertidumbre regulatoria

Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Pablo Monge
CINCO DÍAS

El día antes del estreno en Bolsa de su filial verde, Acciona ha celebrado este miércoles su junta de accionistas, en la que el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, ha reconocido que el precio de Acciona Energía "no ha sido el óptimo", y ha destacado como causas la saturación de OPV, las tensiones inflacionistas y la incertidumbre regulatoria. La compañía fijó ayer la valoración en el mínimo de la banda orientativa de precios, que oscilaba en un principio entre los 8.800 millones de euros (26,73 euros por acción) y los 9.800 (29,73).

Este jueves a las 12.00 (hora española), la Bolsa española recibirá a una nueva compañía en una operación en la que Acciona se desprenderá, de entrada, del 15% del capital, por unos 1.320 millones, aunque este porcentaje se puede ampliar al 17,25% si los coordinadores de la operación –Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan– así lo deciden. El precio final se sitúa lejos de los informes de los analistas, que asignan un valor de 12.000 millones de euros a la empresa.

Tras reconocer que el precio se ha situado por debajo de las expectativas, Entrecanales ha asegurado que entre los nuevos inversores están los "mejores nombres" en el ámbito de la energía, para añadir después que espera que la Bolsa reconozca la valía de su filial. Pese a que no se han colmado todas las expectativas, Acciona Energía valdrá más que su propia matriz, con una capitalización que ronda los 7.000 millones de euros.

Acciona ha firmado un compromiso para no vender acciones adicionales (lock-up) de su filial en los próximos seis meses. El mercado ha valorado bien que no apurara el porcentaje máximo de la colocación (el 25%), de manera que la matriz pueda hacer caja, si así lo desea, a partir del próximo enero, cuando vencerá el acuerdo.

La demanda recabada a ese precio, que supone 2,4 veces el importe colocado incluyendo la opción de adjudicación, supone que ha recibido órdenes por más de 3.600 millones, de manera que la filial sí ha tenido margen para elegir a sus socios. La empresa se sitúa como la decimonovena por capitalización de la Bolsa española, por detrás de IAG (unos 10.100 millones) y por encima de Red Eléctrica (en el entorno de los 8.300 millones).

Acciona Energía tiene como misión casi duplicar su capacidad instalada desde los actuales 11 gigavatios hasta los 20 en 2024 con una inversión en el periodo de 7.800 millones de euros, cuantía que saldrá al alimón de préstamos y de flujo de caja. La firma cuenta con programas para emitir deuda por un máximo de 5.000 millones a un precio ultrabajo gracias a su rating de grado de inversión. Pese a su hoja de ruta inversora, se ha comprometido a entregar entre el 25% y el 50% de su beneficio como dividendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_