_
_
_
_
_

Inetum doblará su apuesta por la nube para reforzarse en banca y seguros

Destaca el alto grado de digitalización de la banca española

Ion Ander Bordonava, director de banca y seguros de Inetum en España.
Ion Ander Bordonava, director de banca y seguros de Inetum en España.
Ricardo Sobrino

La consultora tecnológica Inetum subirá su apuesta por los servicios de digitalización en el sector financiero en España. La compañía se encuentra en plena etapa de expansión después de que a finales de 2019 adquiriera el 100% de Informática El Corte Inglés (Iecisa) y de que en 2020 realizara el cambio de marca para pasar de grupo Gfi a la enseña actual de Inetum.

Dentro de ese proceso de crecimiento, el sector financiero es uno de los pilares de la consultora para los próximos años ya que en los últimos tiempos ha sido uno de los más activos en transformación digital. En ese sentido, Inetum prevé reforzarse en estrategia de apificación y openbanking, alta de clientes online, ciberseguridad, desarrollo de agregadores de cuenta e iniciadores de pago y, sobre todo, el negocio en la nube.

“En una de las tendencias en las que más se está invirtiendo es el cloud porque supone un impulso claro a la digitalización. Permite flexibilidad y nuevos modelos donde además se puede realizar una gestión más eficiente de los costes”, explica Ion Ander Bordonava, director de banca y seguros en Inetum en España.

Y es que, según Bordonaba, las entidades españolas ya están a la cabeza de Europa en otras tendencias de digitalización como la banca móvil, automatización y experiencia del cliente. “Trabajamos con los grandes bancos españoles que en transformación digital son entidades de referencia internacional en banca móvil o en iniciativas para evolucionar los cores bancarios a soluciones digitales. Hay bancos europeos que se fijan en los españoles para abordar la digitalización y creo que hay que sentirse orgullosos del papel que están tomando las entidades”.

En ese sentido destaca la iniciativa de Bizum que podría exportarse a otros países o la posibilidad del euro digital en la que trabajan los bancos centrales en la que los bancos españoles tienen una posición de relevancia. “Esto nos exige estar a la altura, pero claramente vendrá apoyado con inversiones muy fuertes en tecnología”, asegura el director de banca y seguros de Inetum.

En lo que respecta a las aseguradoras, Inetum trabaja en España con 27 de las 30 primeras compañías de seguros y más allá de ofrecer servicios de consultoría cuenta con plataformas y desarrollos propios de software. “Para todos los ramos de prestaciones, suscripciones, siniestros, taller, tenemos una verticalización de los sectores que también nos aporta valor”, indica Bordonaba.

De cara a los próximos años Inetum prevé que el sector seguirá buscando mejorar la eficiencia. Igualmente, considera una gran oportunidad la colaboración en el Next Generation de ayudas europeas (digitalización y sostenibilidad en cuanto a la selección y distribución de los fondos. Según detalla la compañía “estamos aprovechando nuestro tamaño para posicionarnos en la consolidación de proveedores, que inevitablemente se va a producir en el sector. Con mucho foco en las cuentas globales y su proyección internacional, para colaborar y ser capaces de replicar casos de éxito entre los distintos países”.

Proyecto para la primera ronda del sandbox

Inetum, junto a otras empresas y administraciones como Banca March, Banco Santander, CaixaBank, Generali, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre y Repsol, presentó el proyecto Dalion a la primera ronda del sandbox financiero del Ministerio de Asuntos Económicos. Se trata de un proyecto colaborativo que tiene como objetivo impulsar la autogestión de la identidad digital por parte de cada usuario. De esta forma, cada persona, de manera individual, tiene el control integral de sus datos personales en un entorno seguro y confiable. Además, permite gestionar la presentación de datos a diferentes entidades y organizaciones a través de una aplicación en el dispositivo móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_