CEOE se desmarca de Escrivá, quien aseguró que habrá un recorte en la pensión de los ‘baby boomers’

La patronal ha remarcado que "dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se han desmarcado de las palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien aseguró que la generación del baby boom sufrirá un recorte en su pensión. Estas declaraciones se produjeron pocas horas antes de que los agentes sociales y el Gobierno firmasen el primer paquete de reformas de las pensiones. "CEOE y Cepyme quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte", han asegurado en un comunicado conjunto.

"La definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual, que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema", ha añadido la patronal.

La polémica se produjo en la mañana de este jueves cuando el ministro Escrivá, en una entrevista en RTVE, aseguró que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un "ajuste moderado" sobre la pensión de los llamados 'baby boomers'. "Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pension, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles", indicó el ministro.

Escrivá explicó que el problema de la sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los llamados 'baby boomers', los nacidos entre finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70. Así, lo que, según Escrivá, hará el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional es hacer que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo" que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo.

Gobierno y agentes sociales se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre para negociar el mecanismo que sustituirá al factor de sostenibilidad que había incluido el Ejecutivo de Mariano Rajoy en su reforma de 2013. Dicha herramienta se denominará "mecanismo de equidad intergeneracional".

Normas
Entra en El País para participar