Tecnología

La CNMC investiga a Apple y Amazon por presuntas prácticas contra la competencia

El organismo regulador ve indicios de un pacto entre ambas compañías para impedir que terceros vendan los productos de Apple a través de la web de Amazon, entre otras prácticas ilegales

Logo de Apple en una de sus tiendas.
Logo de Apple en una de sus tiendas.

La CNMC ha abierto un expediente sancionador contra Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (Marketplace) en España.

En concreto, la posible conducta ilícita consistiría en un acuerdo entre ambos grupos que incluiría posibles restricciones en la página web de Amazon en España en relación con la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas, determinada publicidad de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon, y otras restricciones comerciales.

"Las conductas investigadas podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos y podrían, además, fortalecer la posición de Amazon en el sector de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (marketplace) en España", remarca el organismo regulador.

La CNMC explica que ha tomado esta decisión tras analizar determinada información a la que ha tenido acceso de la que puede deducirse "la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Amazon y Apple de una infracción de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia, y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dentro del cual se prohiben las prácticas comerciales que pueden impedir, restringir o falsear la competencia

El regulador ha informado que las acciones que emprende afectan a Amazon Services Europe, Amazon Europe Core, Amazon EU, y Amazon Online Spain, y a Apple Distribution International; Apple Retail Spain, y Apple Marketing Iberia, filiales de los dos gigantes tecnológicos.

"Desde Amazon vamos a colaborar plenamente con la CNMC en su investigación", ha asegurado un portavoz de esta compañía a CincoDías. Por su parte, Apple ha señalado a través de un comunicado que la seguridad de sus clientes es su primera prioridad, "y nuestros equipos trabajan constantemente con las fuerzas del orden, los vendedores y los sitios web de comercio electrónico de todo el mundo para eliminar los productos falsificados del mercado".

La compañía de la manzana ha añadido que trabajan con Amazon para proteger a sus clientes de los productos falsificados y "proporcionarles la confianza de que están recibiendo un producto original de Apple al abrir la caja". El fabricante del iPhone, del Mac y del iPad ha apuntado igualmente que siguen la ley en todo lo que hacen "y compartiremos los hechos con la Autoridad de Competencia española".

Competencia deja claro en su comunicado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y advierte de que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo.

La investigación de la CNMC, organismo presidido por Cani Fernández, llega en un momento de máximo escrutinio sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses. Tanto Amazon como Apple tienen abiertas investigaciones en EE UU y en la UE. Bruselas anunció investigaciones a la empresa de Cupertino en junio de 2020 por sus servicios de pagos y tienda de aplicaciones, por posibles prácticas abusivas. Y en noviembre de ese mismo año, la CE acusó a Amazon de aprovecharse de los datos de otros vendedores, y le abrió una investigación por favorcer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan sus servicios logísticos y de reparto.

Normas
Entra en El País para participar