_
_
_
_
_
Deporte

La Juventus lanza una ampliación de capital de 400 millones para paliar las pérdidas del Covid-19

Estima en 320 millones el impacto negativo de la pandemia hasta 2022

El jugador de la Juventus Cristiano Ronaldo
El jugador de la Juventus Cristiano RonaldoReuters

La pandemia ha hecho estragos en el fútbol, también en los clubes más importantes de la industria. Si el FC Barcelona ha tenido que pedir un préstamo de 500 millones para atender sus gastos más inmediatos; o el Atlético de Madrid impulsar una ampliación de capital de 182 millones con la entrada de un nuevo inversor, ahora es la Juventus de Turín la que intenta paliar los efectos de la crisis sanitarias.

El club italiano ha aprobado poner en marcha una ampliación de capital de 400 millones de euros, la más importante hecha por un equipo de fútbol en Europa, después de estimar en 320 millones el impacto negativo del Covid-19 sobre sus cuentas para las temporadas 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022. Sus acciones caen hoy cerca de un 2%.

"Desde marzo de 2020, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto adverso y lo sigue teniendo de forma significativa en el conjunto del sector y, en consecuencia, también en el grupo, afectando al objetivo de fortalecer su estructura patrimonial. En la actualidad, no es posible estimar de manera razonable cuándo terminarán los efectos causados por la crisis pandémica", explica la entidad en un comunicado. "El virus ha reducido de manera directa e indirecta los ingresos derivados de varios conceptos (principalmente taquilla y productos oficiales), y ha aumentado ciertos costes, provocando una importante efecto negativo en los resultados y el patrimonio del grupo", prosigue. Solo en el primer semestre de ejercicio, la Juventus había perdido 113,7 millones de euros.

El comunicado del club italiano explica que la ampliación de 400 millones será ofrecida a los accionistas actuales de la compañía, y no detalla si abrirá la posibilidad para la entrada de nuevos inversores. La familia Agnelli accionista mayoritaria con el 63.8% de las acciones a través de Exor, ha dado su "apoyo a la transacción y se ha comprometido a suscribir las acciones que se emitan equivalentes a su posición actual". 

Además, la entidad a la que pertenece Cristiano Ronaldo ha anunciado que da todos los poderes de gestión del negocio futbolístico a Maurizio Arrivabene, quien fuera direrctor de la escudería Ferrari de Fórmula 1.

Antecedentes

Un ejemplo similar, aunque de magnitudes distintas, es el del Atlético de Madrid. La entidad rojiblanca ha puesto en marcha una ampliación de capital de 181,5 millones destinada, como la anunciada por la Juventus, a paliar los efectos adversos de la pandemia. 

Como explicó el campeón de liga español el viernes pasado, tanto Miguel Ángel Gil, consejero delegado y primer accionista con un 46% de los títulos, y Enrique Cerezo, presidente y poseedor del 15% del capital, suscribirán su parte, unos 120 millones, a través de la sociedad Atlético Holdco y apoyados por el fondo estadounidense Ares Management, que además de proporcionarles los fondos para acudir a la ampliación se convertirá en propietario del 34% de este vehículo, por lo que será accionista indirecto del Atlético de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_