Deporte

El fondo Ares entra en el Atlético de Madrid a través de su ampliación de capital

Ares Management poseerá el 33% de Atlético Holdco, la sociedad creada por Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo

Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, y Enrique Cerezo, presidente del club, en la presentación del futbolista João Félix en 2019. rn
Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, y Enrique Cerezo, presidente del club, en la presentación del futbolista João Félix en 2019.

El fondo estadounidense Ares Management es nuevo accionista del Atlético de Madrid, cuya junta general de accionistas dio este viernes el visto bueno a la ampliación de capital de 181,5 millones con la que pretende paliar los efectos que el Covid-19 ha provocado en sus finanzas.

Ares Management, que tiene unos 227.000 millones de dólares de activos bajo gestión, según informó el Atlético, entra en la entidad de manera indirecta. Este fondo creado en 2001, y que según indica en su web este año ha creado una SPAC, invierte a través de Atlético Holdco, la sociedad holding en la que el primer accionista y consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, y su presidente, Enrique Cerezo, depositaron sus títulos del club. El primero poseía un 46,68% del capital y Cerezo un 15,2%, sumando entre ambos un 62% al cierre de junio de 2020. Sin embargo, el club anunció ayer que esta sociedad suma ahora un 65,98% de su capital social, por lo que ambos han incrementado su participación en el último año.

Dado el diseño de la ampliación de capital, en la que cada accionista debía abonar 187,10 euros por acción para mantener su participación, Gil Marín y Cerezo tenían que desembolsar 120 millones de euros para mantener el control del Atlético de Madrid. Algo en lo que se han apoyado en Ares Management, que a cambio toma el 33,96% de Atlético Holdco, equivalente a en torno el 20% del Atlético. Gil Marín continúa siendo accionista mayoritario de este vehículo. Un socio del fondo, Mark Affolter, se incorporará al consejo del mismo.

En un comunicado publicado en la web del Atlético de Madrid, Gil Marín decía "agradecir públicamente" la decisión de Ares de invertir en el Atlético. "La incorporación de un nuevo inversor estratégico que es referencia mundial en numerosos sectores económicos fortalece enormemente el proyecto del club".

Mark Affolter y Jim Miller, socios de Ares Management Corporation, valoraron del Atletico "el valor de su marca internacional, la fidelidad de su afición y su resiliencia durante la pandemia del COVID-19. A medida que el mundo comienza a reabrirse y con el apoyo del capital flexible de Ares, creemos que el Atlético de Madrid está bien posicionado para capitalizar el crecimiento de la demanda de contenidos y las oportunidades de expansión”.

Todavía está por ver qué hace el segundo accionista del Atlético,  Quantum Pacific, sociedad bajo la que el empresario israelí Idam Ofer tiene el 32% del club. Desde el club no se detalló si acudirá a la ampliación o desistirá, lo que diluiría su peso en el accionariado. En todo caso, la operación se estructuró sin obligación de suscripción completa, y los 120 millones que aportará Atléico Holdco supondrán un balón de oxígeno para las arcas del campeón de Liga.

Normas
Entra en El País para participar