_
_
_
_
_

¿Qué cantidad aportan los autónomos a los planes de pensiones?

Un estudio de Declarando muestra que solo el 22% de los autónomos realiza aportaciones a los planes de pensiones

Tan solo el 22% de los trabajadores autónomos realiza aportaciones a los planes de pensiones. Un estudio elaborado por Declarando, indica que solo un 2% del 22% de los autónomos que realiza aportaciones a los planes de pensiones se aplica la deducción por el máximo permitido.

El máximo permitido para poder realizar las deducciones es de 2.000 euros. No obstante, según Declarando, los datos reflejan que hay una limitada incidencia entre el colectivo de la reducción del importe máximo desgravable.

De media, los trabajadores autónomos contribuyen con 1.000 euros a los planes de pensiones, según datos del estudio de Declarando, además, en 2020 se generó un ahorro medio de 731 euros.

Desde la plataforma indican que estos profesionales contribuyen de manera limitada a los sistemas privados. Esto es, señalan, coherente, ya que el colectivo tiene de media una base imponible de 22.000 euros.

La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incorporó novedades a nivel de las pensiones como reducir el importe desgravable de la base imposible. Así, éste se redujo de 8.000 a 2.000 euros. Igualmente se crearon planes de pensiones colectivos o de empresa para los trabajadores.

Descienden las reducciones

La CEO de Declarando y abogada especialista en derecho fiscal, Marta Zaragozá, advierte que tras la entrada en vigor el 1 de enero de 2021 de dichos cambios, se ha reducido a un máximo de 2.000 euros anuales el límite conjunto de reducciones por un mismo contribuyente para todas las aportaciones a los sistemas de previsión social. “Aunque su incidencia será muy relativa teniendo en cuenta el reducido número de autónomos que suscriben planes de pensiones, lo cierto es que esta medida envía un mensaje negativo para el modelo del trabajo autónomo”, detalla.

Zaragozá recomienda a los autónomos que hagan aportaciones a los planes de pensiones privados que adopten una “posición activa en lo que se refiere a su gestión con el fin de comprobar si cumplen sus expectativas”. En caso de no ser así, les pide que escojan con ayuda del bando el más eficiente.

Más información

Archivado En

_
_