_
_
_
_
_

El comité ejecutivo de la CEOE ratifica el acuerdo para la reforma de las pensiones

El órgano de gobierno de la asociación votó a favor de manera unánime en la tarde de este martes

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Europa Press

El comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ratificado por unanimidad este martes el texto del acuerdo para reformar el sistema de pensiones. Este era el último paso que faltaba para dar por oficial un pacto, en virtud del cual, las jubilaciones se actualizarán según el IPC del año anterior; se incrementarán las penalizaciones para aquellos que decidan adelantar su retiro y, a su vez, se aumentarán las bonificaciones para los que lo retrasen; y en el que se establece que el Estado deberá hacer una transferencia anual, de aproximadamente el 2% del PIB, a las arcas de la Seguridad Social para financiar el sistema.

Otra de las medidas del acuerdo será la derogación del factor de sostenibilidad que incluyó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, que ligaba las pensiones a la esperanza de vida. Esta era una de las principales demandas de los sindicatos en la mesa de negociación, junto a la revalorización de las jubilaciones según el IPC. El factor de sostenbilidad será sustituido por un "mecanismo de equidad intergeneracional" aún por determinar que entraría en vigor en 2027. Las negociaciones en torno a esta nueva herramienta aún no han comenzado, según reconocen fuentes del Ejecutivo, pero tanto el Gobierno como los agentes sociales se han puesto de fecha límite el 15 de noviembre para acordarlo. Una vez definido, entraría en la nueva ley vía enmienda.

Para el año que viene, Gobierno y agentes sociales han dejado temas espinosos como el cambio del periodo de cómputo de los años trabajados para adaptar el sistema a la nueva realidad del mercado laboral o el incremento de las bases de cotización y de las pensiones máximas.

El texto se va a aprobar como anteproyecto de Ley el próximo martes en el Consejo de Ministros y previsiblemente se firmará antes de que termine la semana en un evento en el que participarán los agentes sociales (UGT, CC OO, CEOE y Cepyme) y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_