_
_
_
_
_

El Gobierno de coalición bate récords de contratación de cargos de confianza

Los Ministerios suman ya 764 asesores, un alza del 27,5% frente al Ejecutivo de Rajoy Sánchez y Calvo acaparan casi la mitad de los asesores y los cargos de Podemos el 10%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de sus cuatro vicepresidentas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de sus cuatro vicepresidentas.Efe
Juande Portillo

El Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos, el primero de coalición y el segundo más amplio desde la Transición democrática, con 23 miembros en el Consejo de Ministros frente a los 24 que llegó a tener Adolfo Suárez, acaba de batir todos los récords en contratación de personal de confianza. El conjunto del Gabinete alcanzó los 764 asesores en el arranque de este año. La cifra supera en un 14% el anterior máximo, de 670 efectivos, marcado también por el presidente Pedro Sánchez, en enero de 2019, a los seis meses de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Este último, a su vez, se despidió con 599 cargos de confianza. Desde entonces la cifra ha escalado un 27,5%.

Así figura en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Registro Central del Personal del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que fue difundido ayer. De las cifras del documento emana un aumento interanual del 23,6% en este tipo de “personal eventual” del Gobierno, designado “en virtud de nombramiento y con carácter no permanente”, que “solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial”. Su retribución corre a cargo de los Presupuestos y no son funcionarios, sino cargos de libre designación que usualmente quedan sujetos a la categoría 30 de la Administración, la mejor pagada. Semejante aumento anual se da frente a los 618 registrados en enero de 2020, cuando Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aún ultimaban la composición de su nuevo Ejecutivo conjunto.

El personal público en España

Las cifras superan todas las marcas de la serie, desde los 460 que tuvo José María Aznar en su segunda legislatura a los 648 con los que marcó máximos José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

El reparto de los cargos de confianza resulta muy desigual por Ministerios. El grueso de los mismos queda concentrado en el área de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Carmen Calvo y que cuenta con 361 eventuales de libre designación (el 47,3% del total), si bien este departamento engloba también el Área de Presidencia del Gobierno y, por tanto, a los asesores más cercanos al propio Sánchez.

Le siguen el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que gestiona Miquel Iceta, con 138 asesores (18,1% del total) y, ya de lejos, la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 que Iglesias legó a Ione Belarra a su marcha del Ejecutivo, con 22 eventuales (2,9%); la de Economía, de Nadia Calviño, con 18, los mismos que Exteriores; e Igualdad y Sanidad, con 17, cada uno. En total, los ministros de Podemos cuentan con 72 asesores de confianza (el 9,4% el total) y los ligados al PSOE tienen los 692 restantes (90,6%).

La pandemia dispara un 4% el personal público

Aumento inédito. La movilización de efectivos públicos en respuesta a la pandemia del coronavirus ha provocado un incremento sin precedentes del personal de las administraciones, que entre el 1 de enero de 2020 y el inicio de 2021 se ha incrementado en 112.693 efectivos, un 4,34%, hasta alcanzar las 2.597.712 personas. La cifra de hecho supone un aumento de 111.924 empleados públicos desde el 1 de julio de 2020, debido al refuerzo de personal impulsado para contrarrestar los efectos del Covid-19, según explica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Reparto. El grueso de la plantilla al cargo de la administración, 1,62 millones de personas (59,63% del total) corresponde a las comunidades autónomas, mientras que otros 579.680 empleados (21,39%) están a sueldo de las administraciones locales y 514.514 más (18,98%) pertenecen al Sector Público del Estado.

Incrementos. La pandemia ha supuesto un refuerzo de 87.294 efectivos en las autonomías, y de 26.047 en ayuntamientos y entes locales durante el segundo semestre de 2020, en el que el personal del Estado desciende en 1.417 trabajadores.

Archivado En

_
_