_
_
_
_
_

El Congreso aprueba definitivamente la ley antifraude con los cambios del Senado

La norma no rebajará finalmente el IVA de las peluquerías pero congela el alza del impuestos de matriculación

Vista general del Congreso de los Diputados.
Vista general del Congreso de los Diputados.Efe
Juande Portillo

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles definitivamente la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que el primer Gobierno de Pedro Sánchez ya trató de impulsar en 2018 y que el Ejecutivo de coalición reimpulsó el pasado otoño, avalando los cambios introducidos por el Senado vía enmiendas. La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, acabó anulando un cambio de última hora para rebajar del 21% al 10% el IVA de las peluquerías, con lo que la norma no incluirá esta modificación. La nueva ley, sin embargo, sí que supondrá la congelación del impuesto de matriculaciones hasta 2021, acabando con la subida que el Ejecutivo puso en marcha a comienzos de año y que la Cámara Baja había tumbado inicialmente aprovechando la tramitación.

Pese al aval generalizado a la norma, la marcha atrás en la rebaja de impuestos a las peluquerías dejó una sesión bronca en el Congreso. La enmienda había sido incorporada a última hora en el Senado y gozó del respaldo mayoritario de la Cámara Baja, si bien su presidenta acabó anulándola alegando que partía de dos transaccionales incongruentes con el texto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había advertido que el Gobierno ejercería su derecho a veto al ser una rebaja fiscal que no guardaba relación con la norma antifraude y que merma los ingresos del Estado sin tener en cuenta su impacto.

La decisión de Llop fue tachada de “cacicada” por ERC, de “latrocinio legislativo” por Vox y de “escándalo mayúsculo” por el PP, que trató sin éxito de aplazar la votación de la ley hasta recurrir la anulación de la enmienda. También trató de paralizar el proceso Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, que criticó duramente al Gobierno por modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de su región sin el aval de la Cámara autonómica. El PNV, por su parte, se abstuvo de votar en protesta por la retirada de la rebaja de IVA.

Por el contrario, salió adelante sin grandes polémicas la enmienda que el PSOE pactó con PDeCat para revertir la cancelación de la subida del impuesto de matriculaciones que había incluido el Congreso, y que finalmente quedará en un mero aplazamiento hasta enero de 2022. Hasta entonces, eso sí, se congela el tributo en los niveles de 2020, dejando sin efecto durante los próximos meses la revisión al alza que se hizo en enero al ajustarlo al nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo.

También sale adelante la enmienda que suaviza el castigo a las herencias en vida, respetando finalmente las ventajas fiscales de los pactos sucesorios siempre que el beneficiario no venda los bienes recibidos en cinco años.

Más allá, la ley antifraude limita a 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales; establece un nuevo valor catastral como referencia en Patrimonio, AJD y Sucesiones; eleva el control de criptodivisas y de la contabilidad empresarial y endurece los listados de morosos y paraísos fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_