Concurso

Aena licitará contratos por 300 millones para el servicio a personas con movilidad reducida

Acciona, Ferrovial, Multiservicios Aeroportuarios y Sagital son las actuales contratas

Un operario del servicio 'PMR' traslada a un viajero en Barajas.
Un operario del servicio 'PMR' traslada a un viajero en Barajas.

El mercado de los servicios tiene a la vuelta de la esquina una nueva licitación millonaria de Aena. El consejo de administración del gestor aeroportuario ha dado luz verde a la tramitación del concurso para los servicios de atención a viajeros con movilidad reducida en algunos de los aeropuertos más grandes de la red. El presupuesto en juego, según fuentes cercanas al proceso, ronda los 300 millones de euros.

A falta de que sean publicados los pliegos, el concurso afectaría a una docena de aeropuertos que serán divididos en cuatro lotes. En el primero de ellos figura Madrid-Barajas en solitario. Barcelona-El Prat, Gerona, Reus, Asturias y Santiago configuran el segundo lote. En el tercero se va a agrupar a Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Y el cuarto grupo será formado por los andaluces de Málaga, Sevilla y Jerez.

Entre las plazas en juego están Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca

Si no hay variaciones de última hora, los contratos tendrán un plazo de cuatro años.

Acciona ganó Barajas en diciembre de 2017 con un presupuesto de 81,5 millones. Sagital y Multiservicios Aeroportuarios (filial de ACS e IAG) trabajan en El Prat y demás aeropuertos de su lote, que fue adjudicado en 46,7 millones. La misma Multiservicios Aeroportuarios actúa en los aeropuertos de Islas Baleares con un contrato de 41,7 millones. Y Ferrovial tiene en su poder la gestión de estos servicios en Málaga, Sevilla y Jerez por 31,4 millones.

Asistencia esencial

Aena considera persona con movilidad reducida (PMR) a todo viajero que precise asistencia por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, ya sea permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual. Además, pueden utilizar este apoyo personas de avanzada edad.

La asistencia es gratuita y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la UE, que todas las personas puedan acceder al transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto. En una situación normal de tráfico Aena contabiliza más de un millón y medio de asistencias en toda la red.

La ayuda se presta desde los puntos de encuentro de cada terminal hasta el asiento del avión, y viceversa en las llegadas. El acompañamiento por parte de un agente se realiza incluso durante los tiempos de espera en el lugar donde requiera el viajero.

En anteriores procesos se exigió una antigüedad máxima de la flota de vehículos de diez años, así como la habilitación de sillas de ruedas nuevas.

Normas
Entra en El País para participar