CaixaBank y los sindicatos, cerca del acuerdo para el ERE de 6.452 empleados

Las recolocaciones se elevan a 708 y se eliminan los despidos forzosos

CaixaBank y los representantes sindicales siguen reunidos esta tarde para cerrar el acuerdo que supondrá la salida de 6.452 trabajadores del grupo bancario. Tras unas negociaciones maratonianas que se extendieron hasta la madrugada, las partes están de nuevo sobre la mesa y trabajando sobre las últimas ofertas remitidas por la direcciónde la empresa. 

El propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado satisfecho con la postura de CaixaBank, asegurando que tras los últimos movimientos hay "más puertas abiertas" para lograr un acuerdo final que aún no está cerrado: "No hay un acuerdo cerrado pero creo que es positivo que CaixaBank haya aceptado que las bajas sean voluntarias, ahora tenemos otros elementos que va a haber que negociar, sobre todo en lo que tiene que ver con la movilidad".

Ya anoche la empresa presentó una propuesta que rebaja a 6.452 el número de salidas necesario para la reorganización de la entidad, un total de 1.839 salidas menos de las planteadas al inicio de la negociación. Esta reducción se debe, en parte, a la posibilidad de recolocar empleados en empresas filiales del Grupo CaixaBank, una cifra que, en la última propuesta, se eleva a 708, 22 más que las planteadas hasta ahora (situadas en 686).

Además, el banco ha propuesto un detallado protocolo de adscripción al plan con el objetivo de conseguir que todas las salidas se realicen de forma voluntaria. De esta forma, para lograr completar los cupos de excedente, identificados según provincias (en el caso de la red comercial) y según áreas funcionales (para los servicios corporativos), se han establecido diversas fases de adhesión voluntaria, así como medidas de movilidad geográfica y movilidad funcional. En el caso de que, aplicado todo el protocolo, quedaran algunas posiciones residuales de excedente pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiaría, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna podrían aplicarse en cada situación.

La propuesta de la dirección incluye también un aumento de las compensaciones para las personas que dejen la entidad, entre las que cabe destacar un incremento de las primas de voluntariedad. Estas son las condiciones de la última oferta:

- Empleados de 63 o más años (a 31 de diciembre): 20 dias por año trabajado.

- Nacidos en 1967 o anteriores con al menos seis años de antigüedad (máximo 1.650 trabajadores)

  • Indemnización del 57% del salario bruto anual (en pago fraccionado)
  • Prima de adhesión voluntaria (18.000 euros para lso nacidos en 1964 o antes, 23.000 para los nacidos en 1965 y 28.000 para los nacidos entre 1966 y 1967)
  • Convenio conla Seguridad Social para pagar cotizaciones hasta los 63 años
  • Aportación al plan de pensiones y al seguro de salud hasta los 63 años

- Nacidos en 1968 y 1969 con al menos seis años de antigüedad (máximo 650 trabajadores):

  • Indemnización de siete veces el 57% del salario bruto anual, pagadera mensualmente hasta los 63 años
  • Prima de de adhesión 14.000 euros
  • Convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años

- Resto de trabajadores:

  • Indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades
  • Prima de adhesión de 23.000 euros para los empleados con seis o más años de antigüedad, y de 13.000 para el resto.
Normas
Entra en El País para participar