_
_
_
_
_

La pyme española supera la media europea en preparación para el teletrabajo

El Observatorio Nacional de Teletrabajo y Sociedad revela que en 2021 ya hay un 11,2% de teletrabajadores.

La pyme española supera a la media europea en preparación para el teletrabajo. De hecho, nuestro país supera en todos los rangos de tamaño a la media de la Unión. Sin embargo, si comparamos únicamente el nivel de adaptación al teletrabajo en España, las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores son las que tienen más camino por recorrer.

Según el informe ‘Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE’, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, los porcentajes de provisión de dispositivos en movilidad en pequeñas empresas están muy por debajo respecto al resto de tamaños.

En 2020 el porcentaje de empresas de cero a nueve empleados que proporcionaron un dispositivo portátil con fines laborales fue tan solo del 41%. Menos de la mitad de las pequeñas empresas en España lo hacen de este modo. Un dato que contrasta con el resto de rangos empresariales:

- En empresas de 10 a 49 trabajadores, el 71% proporciona dispositivos portátiles con fines empresariales

- En pymes ( de 50 a 249 empleados) lo hacen un 87%

- En las grandes empresas el porcentaje es del 96%

Más información
El Gobierno destinará 98,5 millones de euros a la financiación de pymes
La formación a empresas volverá en septiembre y será presencial

Si la pandemia se endurece, crece el teletrabajo

El teletrabajo se ha incrementado en España durante el primer trimestre de 2021. El dossier pone de manifiesto que en los primeros tres meses del año ya hay un 11,2% de las personas con empleo que teletrabajan.

Los datos revelan una rápida adopción del teletrabajo en el país, algo que ha variado durante la evolución de las restricciones asociadas a la pandemia. En 2020 el confinamiento provocó que un 16,2% de las personas tuvieran que trabajar desde casa. Eso supuso que 3.015.200 personas teletrabajaron durante más de la mitad de sus días.

Sin embargo, cuando se empezaron a levantar las restricciones, en el tercer y cuarto trimestre del año, el número de personas que teletrabajaban descendió al 10%.

La situación volvió a cambiar a principio de 2021, cuando se agravó nuevamente la pandemia. En ese periodo volvió a incrementarse el porcentaje de teletrabajadores hasta llegar al 11,2%, esto es, unas 2.146.000 personas.

Perfil del teletrabajador

Por género, las mujeres son las que más teletrabajan. Según los datos, en todos los trimestres ellas se sitúan 2,2 puntos porcentuales por encima de los hombres. La diferencia es mayor en España con respecto a la media de países europeos, donde la diferencia es de 1,7 puntos porcentuales positivos.

Las personas que más trabajan desde casa son las que tienen entre 35 y 45 años, ya que el teletrabajo es compatible con la conciliación, así como con el cuidado de los menores y de los dependientes. Por el contrario, el colectivo de trabajadores de entre 16 y 24 años son menos propensos a trabajar a distancia, al igual que los mayores de 55 años.

Adopción desigual en Europa

Por su parte, en Europa, de acuerdo con la información publicada por la Labour Force Survey la adopción del teletrabajo era desigual en los países europeos de 2011 a 2019. La media de la Unión Europea se situaba entre el 4,8% y el 5,5%. En ese mismo periodo los datos de España también eran inferiores y se situaban entre el 3,6% y el 4,8%.

No obstante, en 2020 se apreció un cambio significativo debido a la Covid-19. Y en el segundo trimestre de 2020 ese porcentaje subió hasta el 12,3%.

Más información

Archivado En

_
_