En liquidación

El grupo belga VGP compra los terrenos de La Naval por 36 millones

La oferta económica más alta recibida en la puja por los activos del astillero

Terrenos del astillero La Naval de Sestao (Bizkaia).
Terrenos del astillero La Naval de Sestao (Bizkaia).

La corporación belga VGP ha comprado los terrenos de La Naval de Sestao (Bizkaia) por 36 millones y dentro del proceso de liquidación de los activos del extinto astillero. Su oferta económica ha sido la más alta que ha recibido PKF Attest, el administrador del proceso por encargo del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao, que deberá ratificar la adjudicación. 

Según ha informado VGP, su intención es la de crear un parque logístico en una superficie de 280.000 metros cuadrados que además dispone de una línea de atraque de un kilómetro, lo que habilita los tráficos marítimos por el Cantábrico. VGP también será el propietario de las naves, las oficinas y los diques secos del antiguo constructor naval. Tiene intención de mantener las grúas gigantes, uno de los iconos industriales de la Margen Izquierda del Nervión.

El pasado 5 de marzo a las 12 horas concluyó el plazo de presentación de ofertas por los activos de La Naval, divididos en una veintena de lotes. Once propuestas aspiraban al que se ha llevado VGP.

Con el proceso de liquidación, los acreedores cobrarán parte de sus deudas, que ascienden a un total de 120 millones. VGP quiere abrir a los ciudadanos parte de la explanada junto al agua para que sea habilitada como zona de paseo. Jan Van Geet, consejero delegado del grupo, ha destacado las posibilidades de negocio que ofrece la zona metropolitana del Gran Bilbao, que con los municipios cercanos a la capital vizcaína suma más de un millón de habitantes.

Para Van de Geet es "una de las regiones más competitivas, innovadoras y productivas". Y ha añadido que con el parque industrial en La Naval espera "contribuir al progreso de su industria y a la transformación tecnológica y digital".

Joan Lacosta, manager en España de VGP, ha manifestado que el parque industrial cumplirá con la normativa de construcción sostenible y de eficiencia energética. Los pabellones contarán con paneles solares en sus techos.

VGP opera desde 2015 en España. Gestiona un millón de metros cuadrados netos de suelo industrial en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Sestao, desde ahora.

 

Normas
Entra en El País para participar