_
_
_
_

Orange acuerda el ERE con 400 salidas y una indemnización de hasta 62 días por año

Eleve las prejubilaciones hasta un total de 200, desde los 54 años

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Los sindicatos mayoritarios de Orange han decidido aceptar la última oferta presentada por la empresa y han alcanzado un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará finalmente a 400 personas, frente a las 485 establecidas en el inicio.

En la reunión final se fijaron un conjunto de mejoras, según señalan fuentes sindicales, que han facilitado el preacuerdo. Así, la adscripción será voluntaria (con posibilidad de veto o diferimiento de las salidas por necesidades de producción), con posibilidad de salidas en todos los territorios y de todos aquellos equipos, salvo aquellos que sean estratégicos para la compañía (ciberseguridad, KAM y grandes cuentas, entre otros) pero se les abre la posibilidad de entrar en el programa de prejubilaciones si cumplen con los requisitos necesarios. También estarán excluidos expatriados, inpatriados y excedencias voluntarias y forzosas.

El período de adscripción será de la firma del acuerdo al 31 de julio. La operadora ha elevado la indemnización a los adscritos, hasta un máximo de 62 días por año trabajado para los salarios inferiores a 27.000 euros. En el preacuerdo Para los salarios inferiores a 30.000 euros, la indemnización será de 61 días; 60 días para los inferiores a 35.000 euros, 59 días para los salarios inferiores a 40.000 euros, 58 días para los inferiores a 50.000 euros y 57 días para los superiores a 50.000 euros.

Para los ingresados a partir de 2019 serán de 20 días y para los mayores de 65 serán de 33 días. Habrá tope indemnizatorio a 42 mensualidades para salarios fijo bruto superiores a 50.000 euros.

El salario regulador incluirá fijo, complementos como puesto de trabajo, variable teórico semestral (anualizado), junto con los conceptos de la retribución de las especies, como tarjeta gasolina, tráfico telefónico, coche de empresa, seguro de vida y plan familia.

En términos generales, habrá tope indemnizatorio a 42 mensualidades para salarios fijo bruto superiores a 50.000 euros.

Se añade un beneficio para los adscritos, en este caso, el seguro médico durante dos años, siempre y cuando no se encuentre empleo.

En el caso de las prejubilaciones, se ha incrementado el número máximo de posibles acogidos a 200. Pero la adscripción se abre para la plantilla que cumple 54 años hasta del 31 de diciembre de 2022. Pero si no se alcanza el número podrán adscribirse hasta cumplir ese tope personas que los cumplan antes del 31 de 2023.

En este ámbito, las rentas ser definirán como el 85% del salario regulador neto y esté se calculará por el fijo real más el 50% del variable teórico para las personas entre 54 y 55 años; y el 87% del salario regulador neto para los mayores 56 años.

Para las personas con edades comprendidas entre los 54 y los 59 años las rentas se abonarán hasta los 63 años y el CES se extenderá hasta los 65 años. Para aquellas con edades comprendidas entre los 60 y 64 años se establece la opción de escoger entre plan de rentas hasta los 65 años. Las rentas y el CES se incrementarán en un 1% anual.

La adscripción es obligatoria que se haga antes del 31 de julio de 2021.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_