Las pymes señalan un descenso de negocio y beneficios, según el BCE
Cae también un 2% la disponibilidad de financiación bancaria para las microempresas.
Las pymes europeas señalan un descenso en la cifra de negocio y sus beneficios, según la encuesta del Banco Central Europeo. Bien es cierto que esa misma encuesta marca unas expectativas de mejoría, enfrentando eso sí preocupaciones como la dificultad para contratar personal cualificado y la falta de clientes.
Microempresas, las más afectadas
Según los datos de este informe del BCE, las microempresas son las más afectadas por la pandemia en Europa. La Covid-19 ha provocado que la disponibilidad de los préstamos bancarios haya descendido en un 2% para este tipo de compañías.
El informe pone de manifiesto el descenso de la cifra de negocio y de beneficios obtenidos por las compañías en Europa. Pese a todo, según los datos del Banco Central Europeo, el descenso no ha sido tan marcado como hace un año. En este sentido, los porcentajes netos han sido de un descenso del 29% y del 35%, respectivamente.
Otro de los datos negativos generados por la pandemia ha sido el incremento en el coste de la energía y de los materiales de más de un 30%. Aun así, las expectativas son “positivas” y se piensa que la contratación aumentará el próximo año.
Entre las mayores preocupaciones de las empresas surgidas por la pandemia se encuentran con un 21%, la dificultad para contratar personal cualificado; con un 20%, la falta de clientes y, con un 9%, el acceso a la financiación.
Estos mismos datos, recogidos entre octubre de 2020 y marzo de 2021, revelan que la pandemia sigue influyendo en las empresas, aunque ya hay compañías que tienen perspectivas más optimistas.
Deterioro en la disponibilidad de préstamos
El deterioro en la disponibilidad de los préstamos es una de las preocupaciones de este tipo de corporaciones. Pese a que, en comparación con antes de la pandemia, el descenso ha sido del 6% al 3%, los números son negativos si se analizan los datos de las microempresas.
El informe advierte un crecimiento sobre el arrendamiento con opción a compra de un 6%. No obstante, se ha mantenido sin variación la oferta de crédito comercial.
La disponibilidad de la financiación externa se sitúa, de acuerdo con las empresas encuestadas, en números similares a antes de la pandemia. Sin embargo, consideran importante que se adopten medidas públicas que alivien las cargas de las empresas.