Deporte

El Atlético de Madrid anuncia una ampliación de capital de 182 millones para paliar los efectos del Covid-19

La operación, con derecho de suscripción preferente, persigue "mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia"

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, junto al capitán del equipo, Koke.
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, junto al capitán del equipo, Koke. Getty Images

El consejo de administración del Atlético de Madrid, recién proclamado campeón de Liga, ha convocado junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital de 182 millones de euros, la mayor operación de este tipo en su historia.

Lo hará, explica en un comunicado en el que no ha detallado la fecha de la junta, para "mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia en los ingresos del club durante esta temporada, así como reducir el nivel de endeudamiento motivado tanto por la inversión en el nuevo estadio como por la adquisición de jugadores para mantener el nivel de competitividad del primer equipo". En la actualidad el capital social del Atlético asciende a 36,3 millones. El importe de la ampliación supone multiplicar por cinco esa cifra.

Esta contará con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que deberán acometer un importante esfuerzo financiero para mantener su peso en el capital del club. A 30 de junio de 2020, como reflejan las cuentas anuales del Atlético de Madrid de la pasada temporada, el primer accionista es Miguel Ángel Gil Marín, con un 46,68% de las acciones. De ese porcentaje, un 43,7% las posee de manera indirecta a través de la sociedad Holding de Inversiones Atléticas S.A.

El club no ha detallado las condiciones en las que se haría esa ampliación, como el precio o si llevará aparejada una prima de emisión. En un primer cálculo, de esos 182 millones, Gil Marín debería cubrir algo más de 83 millones para mantener su actual peso accionarial.

El segundo accionista es el magnate israelí Idan Ofer, que tiene el 32% del capital del club a través de Quantum Pacific. Ofer entró en el Atlético de Madrid en noviembre de 2017 con un 15% inicial, que adquirió por 50 millones tras una ampliación de capital. Un porcentaje que después amplió al adquirir el 17% que poseía Wanda, el conglomerado chino que pone nombre al estadio del club, que decidió desinvertir en febrero de 2018, lo que elevó el peso de Ofer a ese 32%.

El último accionista con peso es Enrique Cerezo, presidente de la entidad, con un 15,2% del capital, del que un 12,6% es a través de Videomercury Films.

A 30 de junio de 2020, el Atlético Madrid declaraba en sus cuentas una deuda financiera neta de 590 millones. Su pasivo financiero bruto era de 886 millones, de los que 478 eran a largo plazo y 408 millones a corto. La principal partida era una deuda con otros clubes  por traspasos de futbolistas por 315 millones, de los que 175 eran a corto plazo.

La deuda con entidades financieras ascendía a 218,4 millones, de los que casi el 75% eran a largo plazo. Buena parte de este importe, 182 millones, corresponde a un crédito firmado con Inbursa, entidad financiera del magnate mexicano Carlos Slim, cuyo calendario de pagos se extiende hasta 2028.

Normas
Entra en El País para participar