_
_
_
_
_
Deporte

Gil Marín y Cerezo crean una sociedad tenedora de acciones del Atlético de Madrid

Registran Atlético Holdco con Gil Marín como CEO y presidente. En ella no figura Quantum Pacific, segundo accionista con un 32%

Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, y Enrique Cerezo, presidente del club, en la presentación del futbolista João Félix en 2019. getty images
Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, y Enrique Cerezo, presidente del club, en la presentación del futbolista João Félix en 2019. getty imagesGetty
Javier García Ropero

Movimientos societarios en el Atlético de Madrid. El recién proclamado campeón de liga en España votará el 25 de junio en junta de accionistas una ampliación de capital de 181,5 millones de euros, cifra histórica para el club y en el fútbol español. Una medida con la que el Atlético busca “mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia” y reducir su deuda, disparada por la inversión en su estadio.

Coincidiendo con esa futura recapitalización, el consejero delegado y primer accionista del club con un 46,68% de los títulos, Miguel Ángel Gil Marín, y Enrique Cerezo, presidente y dueño del 15,2%, han creado la sociedad Atlético Holdco, tal y como figuraba en Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este lunes. En ella aparece Gil Marín como presidente y consejero delegado, mientras que Cerezo figura como consejero junto a Mario Aragón Santurde, director financiero del club, y Pablo Jiménez de Parga, secretario de su consejo.

El objeto social de esta empresa es “la tenencia, adquisición y venta, por cuenta propia, de acciones propias u otras formas de participación en el capital de la sociedad Club Atlético de Madrid”. Su CNAE es el de “actividades de las sociedades de holding” y su domicilio coincide con la dirección del estadio Metropolitano. El capital suscrito es de 60.000 euros y comenzó sus operaciones el 17 de mayo. En ella no hay rastro de Quantum Pacific, sociedad bajo la que el empresario israelí Idam Ofer tiene el 32% del club, siendo su segundo máximo accionista.

En la actualidad, Gil Marín y Cerezo suman un 62% del capital, aunque mantienen las acciones a través de distintas sociedades. El primero tiene un 43,7% de esa participación en Holding de Inversiones Atléticas SA, y Cerezo un 12,6% a través de Videomercury Films. El resto lo tienen a título personal.

La creación de Atlético Holdco sugiere la posibilidad de una unión de esas acciones bajo una sociedad holding y asegurar así el actual reparto de fuerzas que existe en el club. Desde el Atlético no se aclaró, a consulta de este periódico, el porqué de este movimiento.

La ampliación de capital conllevará la emisión de 972.082 nuevas acciones, a 8,5 euros de valor nominal y 178,6 de prima de emisión. La cuantía de la operación exige un importante esfuerzo financiero a los actuales responsables del club para mantener su participación. Gil Marín debería cubrir cerca de 85 millones de euros, mientras que Enrique Cerezo necesitaría algo más de 27 millones.

Óscar Mayo, nuevo director general ejecutivo de LaLiga

La patronal de los clubes profesionales de fútbol, LaLiga, anunció ayer el nombramiento de Óscar Mayo como director general ejecutivo, reportando directamente al presidente Javier Tebas. Mayo "será el responsable de llevar a término la estrategia con el fin de llevar a la Institución a que cumpla los objetivos establecidos por la presidencia de la manera más eficiente posible". Hasta ahora Mayo era director de negocio, marketing y desarrollo internacional de LaLiga, cargo desde el que consolidó  las 11 oficinas y 44 delegaciones de la entidad, impulsando su expansión internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_