Regulación

El BCE arranca la supervisión directa de las firmas de inversión de riesgo sistémico

Aquellas con activos superiores a 30.000 millones de euros deben pedir desde mañana una licencia bancaria, tras lo que entrarán bajo la vigilancia del banco central

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE Efe

La grandes firmas de inversión, aquellas consideradas de carácter sistémico, tendrán empezar a rendir cuentas ante el BCE a partir de mañana 26 de junio. La institución va a supervisar de forma directa a aquellas con activos por más de 30.000 millones de euros y el primer paso será solicitarles una licencia bancaria, de acuerdo a la nueva legislación europea que entra en vigor.

 El BCE asumió a finales de 2014 la supervisión directa de las entidades financieras de la zona euro de mayor tamaño pero las firmas de inversión han tomado en los últimos años un creciente papel sistémico que ha llevado a incluirlas bajo ese paraguas supervisor, ante el riesgo que pueden suponer para la estabilidad financieras. Recientes episodios como el colapso en EE UU del family office Archegos han puesto de manifiesto las vulnerabilidades del sistema y las lagunas regulatorias que existen respecto a las firmas de inversión.

Según el comunicado publicado hoy por el BCE, las grandes firmas de inversión que operan en la UE deberán pedir una licencia bancaria, al pasar bajo la supervisión del banco central. El BCE explica que estas firmas, al igual que los bancos, también están expuestas a los riesgos de crédito y de mercado.

“Las firmas de inversión juegan un importante papel en el mercado de capitales porque ofrecen a los inversores acceso a los mercados de valores y de derivados a través de numerosos servicios, incluyendo el asesoramiento, la gestión de carteras, la intermediación, la ejecución de órdenes o la cobertura de riesgos”, justifica el BCE.

El BCE define como firmas de inversión sistémicas aquellas que negocian instrumentos financieros o tienen activos consolidados por encima de 30.000 millones de euros, a las que se considera con un importante riesgo en balance.

Está previsto que ya en la segunda mitad de este año pase bajo supervisión del BCE una primera lista de firmas de inversión, una vez que ya hayan recibido la licencia bancaria. El banco estadounidense Citi ya anunció a principios de mes que su broker europeo se está preparando para pasar bajo la supervisión del BCE, después de haber cuadruplicado sus activos en 2020. 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar