Industria farmacéuticas

Los pagos de las farmacéuticas a médicos para viajes formativos se hunden por la pandemia

Las ayudas en la formación a los profesionales caen un 68% por la suspensión de congresos

Pagos farma Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las ayudas de la industria farmacéutica al sector médico se redujeron en 2020 un 12% por la pandemia de Covid-19, fundamentalmente debido a la suspensión de los congresos formativos, que hizo que en esa partida las compañías destinaran el pasado año un 68% menos interanual en pagos para formación a profesionales, concretamente quedándose en 37 millones de euros.

La industria pagó en conjunto 529 millones al sector médico el pasado año (un 12% menos), lo que Farmaindustria llama "transferencias de valor", según remitió en un comunicado este viernes la patronal. En estas transferencias se suman también los desembolsos a organizaciones profesionales, pagos por los trabajos en actividades de investigación, prestación de servicios y donaciones.

"La extraordinaria situación generada en 2020 por la pandemia afectó especialmente a la organización de reuniones y congresos científico-profesionales, lo que ha impactado en este capítulo de las colaboraciones por parte de las compañías farmacéuticas", reconoce la patronal en el comunicado. "La crisis sanitaria provocó una disminución en el número de reuniones y actividades formativas y, sobre todo, obligó a que la mayor parte de ellas tuviera que celebrarse de forma telemática, no presencial, por lo que se redujeron significativamente las colaboraciones con los profesionales sanitarios en partidas directamente ligadas a este concepto como son los gastos de alojamiento y desplazamiento", añade. 

En el caso de las colaboraciones con las organizaciones profesionales, estos desembolsos también se redujeron un 17,4% por la pandemia, concretamente hasta los 90 millones. Respecto a las donaciones a centros y organizaciones sanitarias ascendieron a 42 millones, un 23,5% más.

Sin embargo, en plena pandemia de Covid aumentó la colaboración de la industria con los profesionales sanitarios en I+D. Así, las farmacéuticas desembolsaron 288 millones, un 11% más. "Esta es una cifra que no deja de crecer cada año y que es una parte de las inversiones que la industria farmacéutica hace en el ámbito de la investigación", se explica desde Farmaindustria.

Por último, la prestación de servicios profesionales tanto individuales como a través de organizaciones cayó un 14%, hasta los 72 millones.

La industria farmacéutica publica estos datos de pagos al sector médico por sexto año consecutivo, como consecuencia de la iniciativa de transparencia de su código de buenas prácticas. Las empresas, además, desagregan en sus diferentes webs los desembolsos a cada profesional sanitario.

Se reduce un 60% en el caso de Grifols

Grifols, laboratorio que no pertenece a Farmaindustria, también reveló este viernes las transferencias de valor en España, que descendieron un 15% hasta 7,26 millones de euros. Las relacionadas con I+D representaron el 92% del total y se situaron en 6,67 millones.

Hizo desembolsos a 163 profesionales sanitarios por valor de 153.425 euros (un 60% menos que en 2019) y a 47 organizaciones sanitarias por 436.969 euros, menos de la mitad que un año antes.

Normas
Entra en El País para participar