Energía

Acciona Energía sextuplica su valoración en cinco años desde 1.650 millones

Contaba con 8,9 gigavatios en 2016 y ahora dispone de 11

Acciona Energía sextuplica su valoración en cinco años desde 1.650 millones

El boom verde no es una novedad, arrancó hace más de una década, y las empresas más intrépidas son las que le han sacado partido. Acciona lleva apostando por las renovables desde hace 30 años, y, mientras, las valoraciones han ido subiendo. En la última ampliación de capital, de 2016, cuando contaba con 8,9 gigavatios –ahora tiene 11– Acciona Energía se valoró en 1.650 millones, según el folleto de la OPV. La banda de precios supone multiplicar por entre cinco y seis veces esa tasación.

La avidez por Acciona Energía entre los inversores extranjeros está siendo elevada. En 24 horas desde la aprobación del folleto definitivo, logró demanda por 1.700 millones, concentrada en la parte media y alta de la horquilla de precios, que va de 26,73 a 29,76 euros por acción, para una valoración de 8.800 a 9.800 millones.

La compañía ya tiene asegurado el debut el jueves 1 de julio, al contar con órdenes que suponen el 17,25% del capital, si bien los colocadores –comandados por Citi, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley– aspiran a llegar al máximo del 28,75% y a elevar la valoración hasta acercarla a la máxima orientativa.

El precio, que se fijará el martes 29, será menor a los 12.000 millones que apuntan los informes de los bancos encargados de ejecutar la operación, pero supone una contundente mejora respecto a la tasación de la última ampliación de capital.

En abril de 2016 la matriz anunció la inyección de 1.143 millones en Acciona Energía a un precio por acción de 5 euros, para una valoración total de 1.645 millones. En el medio del intervalo de precios (9.300 millones), supondría multiplicar la tasación de hace cinco años por 5,7 veces.

Cierto es que entonces ese precio se quedaba en casa, y que en este momento la misión del grupo que preside José Antonio Entrecanales es poner en valor su filial estrella, que ha ido ganando peso en los resultados del grupo hasta suponer cerca del 80% del ebitda el año pasado. Hace cinco años, la potencia instalada de Acciona Energía sumaba unos 8,9 gigavatios, y ahora se presenta al mercado con 11, con un balance saneado –la matriz ha capitalizado cerca de 1.900 millones de deuda–, con un plan que pasa por casi doblar su potencia en 2025 y una capacidad de financiarse a precios bajos gracias a su rating de grado de inversión.

La compañía, a diferencia de otras de su sector, será generosa en la retribución. Entregará a sus accionistas entre el 25% y el 50% del beneficio en los próximos cinco años en una tendencia progresiva al alza.

El cóctel convierte a Acciona Energía en un activo atractivo, a juicio de los colocadores, que siguen con sus presentaciones. Los informes a los que ha tenido acceso CincoDías afirman que debería cotizar con prima frente a su rival directa, EDP Renewables.

La evolución de la compañía

A cierre del primer trimestre, la potencia instalada de Acciona Energía sumaba 11 gigavatios, un 23,6% más que los 8,9 que tenía a finales de 2016, según la presentación a los analistas con motivo de la OPV. El mercado otorga cada vez más valor a la capacidad actual frente a los proyectos, mientras la energía renovable se ha convertido en rentable por sí misma, más allá de los incentivos prometidos por los distintos Gobiernos de todo el planeta. Acciona comenzó su carrera en las renovables en los años 90 con la energía verde más antigua: la hidroeléctrica. Ahora, en torno al 80% de su potencia es eólica; un 11% es solar; un 8%, hidroeléctrica; y el 1% restante se reparte entre termosolar y de biomasa. Su hoja de ruta incluye que el peso de la energía solar suba hasta el 30% en 2025.

Normas
Entra en El País para participar