El Ibex pierde los 9.000 puntos lastrado por las 'utilities'

El Nasdaq revalida sus máximos históricos intradía

Ibex
Bolsa de Tokio. EFE

Las Bolsas europeas siguen en un mar de dudas. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, lanzó ayer un mensaje de calma al volver a insistir en que la subida de los precios es temporal por la reactivación de la economía y se irá "diluyendo con el tiempo". Pero los mercados siguen inquietos. Así, las Bolsas europeas pese a que abrieron al alza han ido diluyendo las ganancias. 

El Ibex 35 se ha dejado un 1,1%, lo que le ha llevado a perder la barrera de los 9.000 puntos con Acerinox y ArcelorMittal subiendo más del 1,5%, seguidos por  Repsol (1,3%) y Almirall, que se anota el 0,9%. En el lado de las pérdidas destaca Solaria, que cede más del 3%. Iberdrola e Meliá Hoteles se dejan más del 1,7%.

La referencia del día, los PMI, muestran que el crecimiento empresarial de la zona euro se aceleró en junio a su ritmo más rápido en 15 años, ya que la relajación de las restricciones impulsó al sector servicios. La lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI) subió hasta los 59,2 puntos desde los 57,1 del mes de mayo, según IHS Markit.

"Técnicamente, el Ibex 35 sostiene la barrera psicológica de los 9.000 puntos después de la hecatombe de las últimas sesiones, teniendo ahora el reto de consolidar dicho nivel, una situación que permitirá al índice introducirse dentro del rango lateral cosechado desde el pasado mes de mayo. Sin embargo, la jornada de hoy se tercia interesante para la bolsa española, ya que veremos si el regreso a los 9000 puntos ha sido un rebote o se afianza nuevamente por encima de dicho punto psicológico", explican los expertos de IG.

Hoy Wall Street arranca con ligeras subidas del 0,06% en el Dow Jones. Ayer marcó nuevos máximos gracias a las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que destacó que la economía de EE UU mantiene una "sostenida mejoría", apoyada por la vacunación y el estímulo fiscal y monetario, aunque también advirtió de que hay riesgos por la ralentización de las inoculaciones y la aparición de variantes.

Como se esperaba, insistió en que el fuerte aumento de los precios en el país está relacionado con la recuperación económica y en que es transitorio, ya que los datos que maneja el banco central apuntan a que la inflación se situará en sus objetivos del 2%.

Los inversores parecieron quedar aliviados por el tono acomodaticio que mantenía el presidente de la Fed en su intervención, tras recibir con inquietud la semana pasada la posibilidad de una retirada de los estímulos monetarios y una subida de los tipos de interés prematuras.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene levemente al alza frente al dólar por encima de los 1,19 'billetes verdes'. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1%, hasta superar los 75 dólares el barril.

Normas
Entra en El País para participar