_
_
_
_
_
Textil

Tendam redujo un 35% sus ventas en 2020 pero anticipa un 2021 "mejor" de lo esperado

La compañía textil perdió 109,5 millones en el pasado ejercicio

Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam
Jaume Miquel, presidente ejecutivo de TendamManuel Casamayón
Javier García Ropero

Tendam, el grupo textil dueño de Cortefiel, Springfield y Women'secret, entre otras marcas, cerró el ejercicio 2020 con unas ventas de 777,6 millones de euros, una caída del 34,5% respecto al año anterior tras sufrir de manera directa los cierres y las restricciones provocadas por el Covid-19. A superficie comparable el retroceso fue del 17,7%, según la compañía.

Unas cifras con las que su presidente ejecutivo, Jaume Miquel, dice estar "satisfecho". "Nadie puede decir que está contento con unas cifras negativas, pero el desempeño ha sido satisfactorio, porque nos pusimos tres metas: la protección de los empleados, de los clientes y de la propia empresa, priorizando en todo momento la liquidez. Y acabamos con una cifra récord", dice Miquel en declaraciones a este periódico. Tendam cerró el año con un nivel de caja de 358,2 millones, casi 80 más que en el año anterior. Durante el año, la compañía textil accedió a un crédito con aval ICO de 122 millones cuyo vencimiento acaba de extender hasta 2026, como publicó CincoDías. La deuda neta a cierre del ejercicio era de 490 millones.

La antigua Cortefiel registró un ebitda recurrente positivo de 146 millones, pero finalizó el ejercicio con una pérdida de 109,5 millones. Como explica Miquel, además de la reducción de las ventas influyeron la aplicación de algunos deterioros, relacionados sobre todo con los inventarios y con la red de tiendas físicas. Estos últimos, dice el presidente ejecutivo de Tendam, están ahora en revisión dado que los primeros meses del ejercicio 2021, que arrancó en marzo, están yendo mejor de lo esperado. 

"Estamos muy contentos con lo que estamos empezando a ver. En marzo y abril todavía sufríamos restricciones, con Portugal, Hungría, Francia, Bélgica y Balcanes con cierres. El primer mes con relativa normalidad de operación ha sido mayo y el comparable fue positivo respecto a 2019, en ventas y ebitda. Y seguimos viendo un crecimiento robusto de lo digital. El escenario de este ejercicio está revisado al alza basándonos en el comportamiento que estamos teniendo, aunque seguiremos estando en ventas entre un 15% y un 25% por debajo todavía de 2019", dice Miquel, que deja para 2022 la recuperación de los niveles previos a la pandemia, tanto de rentabilidad como de facturación.

Este explica que la pandemia ha generando una profunda reflexión interna que ha desembocado en una "transformación radical del modelo". Buena culpa de ello lo tiene el desarrollo del comercio electrónico a raíz del confinamiento. "Tuvimos la determinación de pensar que el mundo del 2019 no volvería. Que estar dos meses encerrados en casa y comunicándonos con el exterior a través del medio digital produciría una disrupción que se quedaría, con lo que cada empresa tendría que adaptar nuestro modelo de negocio. Nosotros entendemos que nuestra propuesta encaja con las nuevas tendencias. Estamos en un segmento de calidad, no de low ni fast fashion, acorde con una preocupación por el consumo responsable, sostenible y digital". 

Las ventas online de Tendam crecieron un 59% el año pasado, llegando a 121,7 millones, el 15,6% de los ingresos totales. En España ese porcentaje supera el 20%. Y durante los primeros meses del ejercicio el canal ha seguido creciendo a un ritmo del 40%. El objetivo fijado hace un año, de triplicar las ventas digitales, puede quedarse obsoleto en breve. "Creo que es un objetivo que se puede quedar obsoleto y se está revisando. Pero somos cautelosos", dice Miquel.

Parte del crecimiento futuro del online vendrá por la apuesta hecha por Tendam de vender productos de terceras macas. Algo que descarta hacer en el canal físico, pero que seguirá potenciando en la venta digital. "Empezamos en otoño con 20 marcas. Queremos llegar a entre 50 y 60 el próximo otoño y a 150-200 en el siguiente. Hicimos una reflexión: con 140 millones de personas generando tráfico en nuestras webs, 220 en las tiendas físicas y 27 millones de socios, tenemos un acceso directo al cliente en un mercado que se va a contraer. Por eso abrimos el canal a otras marcas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_