Financiación

Tendam recibe un balón de oxígeno de la banca y refinancia su crédito ICO

La compañía mejora las condiciones de los 122,5 millones que obtuvo de la banca en 2020

Jaume Miquel, presidente de Tendam.
Jaume Miquel, presidente de Tendam.

Tendam, la dueña de Cortefiel, ha recibido la confianza de la banca para abordar el futuro postCovid. La textil española ha consgeuido refinanciar los 122,5 millones, con aval del ICO, que obtuvo de las entidades financieras en mayo del año pasado, durante lo más duro del confinamiento y con prácticamente todas sus tiendas cerradas.

La compañía que pilota Jaume Miquel ha conseguido prolongar el vencimiento de estos 122,5 millones 3 años, de 2023 a 2026. También ha conseguido sustanciosas mejoras en las condiciones del crédito.Fundamentalmente en el precio, que en mayo de 2020 era más elevado de lo habitual por las dudas sobre la marcha de la economía y del sector retail por la pandemia.

Los bancos que han participado en este proceso han sido BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Credit Agricole y Société Générale. Además del ICO, que ha participado en el préstamo así como ha aportado su aval. Tendam se ha beneficiado así del nuevo esquema que ha impulsado el Ministerio de Economía para los préstamos con blindaje público, abriendo la puerta a las refinanciaciones.

La compañía –dueña de enseñas como Pedro del Hierro, Springfield, Women’s Secret y Fifty, además de Cortefiel– cerró su tercercer ejecicio fiscal, el comprendido entre septiembre y noviembre de 2020, como el segundo consecutivo con un ebitda positivo. En lo que va de año fiscal, la compañía acumula unas pérdidas de 78 millones con ingresos por unos 500 millones. El rating se mantiene impertérrito en B (para S&P) y B2 y B3 para la compañía y para su emisión de bonos, respectivamente, según Moodys. Se sitúa entre 5 y 6 escalones por encima del grado de inversión.

La deuda financiera neta de la firma a cierre de noviembre, se encontraba en los 494 millones, con 163 millones en caja. De esta deuda y además del crédito Covid por 122,5 millones, Tendam cuenta con dos emisiones de bonos en el mercado. La primera tiene un importe de 275 millones, paga un cupón fijo del 5% anual y vence en 2024. La segunda, que expira en ese mismo año, es de 325 millones. La compañía paga un cupón formado por el euríbor a tres meses más un diferencial de 525 puntos básicos.

Antes de la pandemia, Tendam barajaba refinanciar estos bonos. El objetivo era triple. Amortizar deuda, emitir nuevos títulos con un interés más bajo y acorde con el que paga a los banocs y pagar un cupón a sus accionistas, los fondos PAI y CVC. En el trasfondo, estos dos vehículos, que compraron la cadena textil junto a Permira en 2005, preparaban la salida a Bolsa de la compañía con la asesoría de Nomura, Credit Suisse y Morgan Stanley. Pero todo queda suspendido hasta que el embite de la pandemia deje de azotar los cimientos del negocio del retail.

Por el momento, los bonos han aflojado la presión de lo peor del confinamiento, cuando llegaron a acumular pérdidas del 40%. Ambas emisiones cotizan en torno al 96% del nominal, aún por debajo del 102% que marcaban antes de que el mundo se confinase, en marzo de 2020, para tratar de contener el virus.

Normas
Entra en El País para participar