_
_
_
_
_
Renovables

Acciona Energía blinda a sus consejeros independientes antes de la salida a Bolsa

Aprueba un reglamento para el máximo órgano de administración que limita los ceses

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Pablo Monge

Acciona Energía, como filial independiente, está de estrenos. Préstamos, valoraciones, analistas, consejeros y reglamento de este último, que ha sido enviado a la CNMV este miércoles y que tiene como novedad el blindaje de los independientes. El consejo solo podrá cesarlos cuando concurra "justa causa", entendida esta cuando pasen a ocupar nuevos cargos o asuma obligaciones que le impidan dedicar el tiempo necesario al desempeño de sus funciones. Siete de sus 11 miembros tienen esta condición.

Acciona Energía tiene 11 consejeros, de los que siete son independientes, tres dominicales (léase, por su condición de accionistas, entre ellos el presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco) y un consejero ejecutivo (el consejero delegafdo Rafael Mateo). El 45% de sus miembros son mujeres. Además de los mencionados, está la dominical Sonia Dulá y los independientes Juan Luis López Cardenete, Karen Christiana Figueres Olsen, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán, Rosauro Varo Rodríguez y María Fanjul Suárez.

Pese a esta configuración en la que el peso de los independientes es incuestionable, Acciona Energía abre la puerta a que su representación baje. Pone negro sobre blanco que se procurará que los consejeros externos o no ejecutivos "representen una amplia mayoría sobre los consejeros ejecutivos y que dentro de aquellos haya un número razonable de consejeros independientes". Pero añade que el objetivo es que "el número de consejeros independientes represente al menos un tercio del total de consejeros [ahora suponen el 64%]".

También queda escrito que el número de consejeros ejecutivos será el mínimo necesario y que el porcentaje de los consejeros dominicales sobre el total de consejeros no ejecutivos no será mayor que la proporción existente entre el capital de la sociedad representado por dichos consejeros y el resto del capital. Esto abre la puerta a que aumenten los representantes de la matriz, que controlará, como mínimo entre el 71,25% y el 85% del capital.

Acciona Energía anunció el martes que ya cuenta con demanda suficiente para estrenarse en Bolsa el próximo 1 de julio. Hasta ayer, había conseguido órdenes por 1.700 millones, que cubren el 17,25% en toda la horquilla de valoración, si bien el grueso se concentra en la parte media de la banda. La valoración total oscilará entre los 8.800 y los 9.800 millones de euros, a razón de entre los 26,73 y los 29,76 euros por acción. Al precio medio, la capitalización de partida de Acciona Energía alcanzaría los 9.300 millones euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_