_
_
_
_
_
Renovables

Factorenergia baraja lanzar su OPV tras el estreno de Acciona

El consejo estudia saltar al mercado en julio o retrasar a octubre

Emilio Rosaud, director general Factorenergia
Emilio Rosaud, director general Factorenergia

Factorenergia se encuentra en la pole position para salir a Bolsa. La comercializadora eléctrica se mantiene a la espera de que se resuelva el estreno de Acciona Energía para la próxima semana. Y baraja lanzarse entonces al mercado durante el mes de julio, según indican fuentes financieras a este periódico.

El apetito del mercado por la energía ha sido pendular. A inicios del año se agolpaban las compañías del sector que querían saltar a Bolsa ante el apetito que se presuponía a los inversores. Tras la cancelación de las operaciones de OPDE y Capital Energy y las caídas con las que se estrenó Ecoener, las empresas del sector están pendientes de la acogida de la gran OPV del año, la de Acciona Energía, para lanzar sus propias salidas a Bolsa.

Uno de estos casos es el de Factorenergia. La compañía catalana era una de las que estaba en la nómina para estrenarse en el mercado durante el primer semestre del año. Pero, ante los problemas de otras compañías del sector, había dejado sus planes en suspenso.

La firma ahora acelera el proceso con el objetivo de poder debutar este mismo mes de julio. Las fuentes consultadas apuntan a que la fecha clave para tomar una decisión será el próximo 1 de julio, cuando Acciona Energía debute en el mercado, si bien aún no hay una decisión tomada. Será entonces cuando la compañía que fundó Emilio Rosaud decidirá si atreverse a saltar al parqué en julio o dejar la operación para el segundo semestre del año. Todo dependerá del éxito de la operación de Acciona y si su gran tamaño dejará seco, por el momento, el apetito de los inversores por las compañías eléctricas. La compañía no hace comentarios.

Bien es cierto que Acciona Energía y Factorenergia son animales diferentes. El tamaño de la primera es muy superior al de la segunda, que su mayor negocio es la comercialización de energía eléctrica al cliente minorista. Cuenta con unos 100.000 clientes y su objetivo es potenciar la internacionalización de este área de negocio.

La compañía se plantea ejecutar una ampliación de capital para financiar estos planes. Pasan, fundamentalmente, por lanzarse al negocio de la generación de energía. En febrero creó una filial especializada en generación de energía verde, uno de los negocios estrella ahora mismo en España. Y desarrolla ya proyectos de generación de energía eólica y solar en Fuerteventura, Mallorca y Aragón.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón

Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Normas

Archivado En

_
_