_
_
_
_
_

Renfe ampliará los trayectos del Avlo para liderar el AVE ‘low cost’

De momento solo opera en el corredor Madrid-Barcelona, pero espera ampliar su servicio a los corredores de Madrid-Levante y Madrid-Sur

Ricardo Sobrino

Renfe ha entrado de lleno en la competencia por la alta velocidad de bajo coste. La compañía ferroviaria ha estrenado hoy su tren Avlo, en el  trayecto Barcelona-Madrid, con una ocupación del 99% y con más de 250.000 billetes vendidos. De hecho, la alta demanda ha provocado que la compañía refuerce los trenes para el fin de semana.

Y es que, la oferta normal de 438 asientos se añadirá una doble composición que elevará a 876 plazas en cada tren. Los precios de los billetes van desde los 7 euros por trayecto, aunque prevé tarifas especiales a 5 euros para los menores de 14 años y descuentos del 20% para familias numerosas.

En la inauguración del nuevo tren de Renfe ha participado el presidente de la compañía, Isaías Táboas, que ha anticipado que el Avlo "es producto de éxito" y ha destacado la alta demanda en los primeros días de su estreno. "Hemos vendido un cuarto de millón de billetes (250.000)  y aunque hay más demanda para los viernes, sábados, domingos y lunes, el resto de días no está muy alejado. Esperamos que los trenes sigan siempre tan llenos como los primeros que estamos circulando y los que van a circular en los próximos días porque tiene una ocupación de más del 99%", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos valoró la apuesta por el sector ferroviario tras la crisis del Covid-19 como un medio de transporte libre de emisiones. "La liberalización del sector ferroviario ha coincidido en un momento histórico para España y el conjunto de la Unión Europea  porque la apuesta por el ferrocarril se ha sumado a la agenda de recuperación y sitúan a este medio de transporte en el centro de las políticas de estímulo, innovación y sostenibilidad", ha apuntado.

Igualmente, Ábalos ha avanzado que los actualmente cuatro trayectos en cada sentido que ofrece Avlo se podrán ir incrementando a lo largo del año en función de la evolución de la pandemia y de la demanda. Actualmente, Avlo tiene paradas en las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres, aunque no todos los trenes paran en todas las localizaciones, por lo que también se podría ampliar.

Competencia con Ouigo

Con la puesta en marcha del Avlo, Renfe inicia la batalla con Ouigo, el servicio de bajo coste de la francesa SNCF, que empezó a operar el pasado 10 de mayo, con diez frecuencias diarias, dos más que la filial de Renfe, aunque en el caso de Ouigo el precio de los billetes comienza a partir de los 9 euros, dos más que Avlo.

El primer tren de Avlo estaba previsto que arrancase inicialmente el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria. Finalmente, hoy se ha estenado con la salida de la estación de Figueres (Girona) a las 5:35 horas con destino a Madrid- Puerta de Atocha.  Desde mañana Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona en Ave o en Avlo.

Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren (un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112), capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.

Con este nuevo servicio, Renfe pretende facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población. Así, los precios de Avlo, que se comercializará únicamente en Clase Turista, parten desde 7 euros por trayecto, e incluyen como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. Los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas vending para el servicio de restauración.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes, y equipaje adicional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_