El apoyo de Amazon puede salir caro
Recibirá 'warrants' de Plus, de autoconducción, a cambio de hacerle pedidos
Amazon acaba de hacer un astuto negocio al encargar 1.000 sistemas a Plus, de autoconducción, para reequipar camiones convencionales. A cambio, recibirá warrants de la firma, que está preparada para salir a Bolsa con una valoración de 3.300 millones de dólares en una fusión con una SPAC. Amazon podría comprar hasta el 20% de Plus siempre que se pidan unidades adicionales. La experiencia muestra que la validación del gigante, aunque útil, podría salir cara.
En 2017, acordó comprar pilas de combustible de Plug Power. Acabó recibiendo warrants por alrededor de un quinto de la compañía después de comprar 600 millones en equipos y servicios. El beneplácito de Jeff Bezos a las pilas y a Plug Power ayudó a esta. Sus acciones han subido más de 20 veces desde antes del acuerdo. Pero la participación con descuento que intercambió por las ventas significó que los ingresos de Plug Power procedentes de Amazon en 2020 fueron negativos en 310 millones. Es un voto de confianza muy caro.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías