El Ibex salva los 9.000 puntos in extremis

Signo mixto en las Bolsas europeas en una sesión volátil

Ibex pulsa en la foto

De pelear por conseguir los 9.300 puntos a luchar por no perder la barrera de los 9.000. Ese es el balance del Ibex 35 en la última semana. Después del buen comportamiento registrado por el selectivo en los últimos meses, en las pasadas jornadas las expectativas de una retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal han desatado el nerviosismo en las Bolsas y la española no es una excepción. El inicio de la semana se las prometía positivo, con el Dow Jones registrando el lunes su mayor subida en tres meses. Pero poco han tardado en aparecer las dudas. Tras pasar gran parte de la jornada en negativo el Ibex concluyó en tablas (0,02%), suficiente para mantener a salvo los 9.000. No obstante, en las últimas seis sesiones retrocede un 2,45% y a una semana del cierre de mes cae un 1%. De confirmase esta tendencia, junio podría ser el primer a la baja desde enero.

Meliá (1,86%), Phamar Mar (1,61%) y Bankinter (1,59%) fueron los valores más alcistas. En el lado opuesto se situaron Red Eléctrica (-3,06%), Grifols (-1,9%) y Ferrovial (-1,49%).

Con los inversores pendientes de la intervención del preside de la Fed, Jerome Powell, en el subcomité de la Casa de Representantes sobre la crisis del Covid-19, la indecisión fue la tendencia predominante. Aunque su discurso se conoció un día antes, muchos no descartaban que el responsable del banco central de EE UU diera pistas sobre la reducción del programa de compras una semana después de que el comité adelantara sus expectativas de subida de tipos a 2023. Eso sí algo más de decisión mostraron otros índices como el Dax alemán, el Cac francés o el FTSE británico que avanzaron un 0,21%, un 0,14% y un 0,39% respectivamente mientras el Mib italiano retrocedía un 0,32%. Al otro lado del atlántico, el Dow Jones cerró con un alza del 0,2% mientras el Nasdaq sumó un 0,8% que le llevó a nuevos máximos en los 14.253 puntos.

La inflación y la política monetaria seguirá siendo en los próximos meses una de las principales referencias para los mercados. El departamento de análisis de Bankinter reconoce que el cambio en el discurso de la Fed es lógico después de la recuperación experimentada por las economías. Aunque el mercado ha empezado a especular con una pronta retirada de los estímulos, los expertos de la entidad le conceden una probabilidad muy baja y creen que la transición será gradual. En un escenario de recuperación como el que se prevé para los próximos meses en Bankinter se muestran optimistas con la renta variable y considera que las Bolsas siguen teniendo potencial. Ramón Forcada, director del departamento de análisis de Mercados del banco, señala que el Ibex es el que tiene menos recorrido porque según sus previsiones los resultados empresariales no recuperarán niveles pre-pandemia hasta 2023.

En el mercado de deuda imperó la estabilidad. El bono español a 10 años concluyó en el 0,46% con el alemán en el -0,164% y el estadounidense en el 1,47%. Por su parte el Brent vuelve a quedar al filo de los 75 dólares, en máximos de dos años.

Normas
Entra en El País para participar