_
_
_
_
_

Los planes que mejor defienden nuestra jubilación

BBVA Plan Telecomunicaciones encabeza la clasificación en renta variable, con un rendimiento del 73% a tres años Firmado por Renta 4 Gestora, el Naranja Standard & Poor’s 500 es el más rentable de las gestoras independientes

Los planes más rentables a 3 años

Los planes de pensiones siguen siendo el principal instrumento de ahorro para la jubilación, ya que sus características buscan que nuestro dinero esté rentando para en el futuro complementar nuestra pensión y solo lo utilicemos en caso de retiro o algún otro supuesto excepcional. Sin embargo, ¿cómo se están comportando estos vehículos? ¿Los más rentables son los ofrecidos por las grandes entidades o las gestoras independientes compiten igualmente con buenos productos?

BBVA Plan Telecomunicaciones, centrado en valores emitidos principalmente por compañías pertenecientes al sector de las telecos, encabeza la clasificación de los vehículos de renta variable a tres años, ofreciendo un 73,31%. Hablamos de un retorno que duplica ampliamente el 32,81% de los planes de renta variable global, categoría en la que su gran diversificación ha ayudado a mitigar el riesgo y ha permitido que “los resultados hayan sido excelentes”, opina Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Los siguientes en el podio también son de grandes entidades. El Allianz USA (52%) está gestionando por Santander Pensiones, que también coloca entre los 10 mejores al Europopular USA, que renta un 45,05%, casi 10 puntos más que su categoría, un 42,12%. El gestor de este último, Jorge Fernández, cree que la clave de su buena marcha está en “la selección de subyacentes con un bajo coste, eficientes y con un sistema de réplica que proporciona una ventaja competitiva”, asegura.

El bronce es para el CABK RV Internacional (49,71%). “En 2019, un año muy positivo para los activos de riesgo, el fondo fue capaz de dar una rentabilidad por encima del 30%. Y llegamos a 2020, donde no hace falta explicar la dificultad por la que pasaron los mercados financieros, y aquí de nuevo el fondo fue capaz de obtener una rentabilidad por encima del 10%”, reflexionan desde VidaCaixa.

La inversión temática ha tenido gran demanda en los últimos meses, según VDOS

La entidad firma también el CABK Tendencias, “un ejemplo de otro tipo de inversión que ha tenido una gran demanda en los últimos meses, la temática”, recuerda Mercado. En concreto, la inversión de este plan se realiza a través de fondos de inversiones de renta variable de terceras gestoras, centrándose en las tendencias económicas estructurales, “cuyo origen suele ser demográfico, político o cultural y, por ello, la cartera resulta diversificada tanto con respecto a su capitalización bursátil como a su distribución geográfica y sectorial”, aclaran.

No bancarias

En cuanto a los productos de las gestoras independientes, Renta 4 es la que más planes tiene entre los más rentables de renta variable. De hecho, el Naranja Standard & Poor’s 500, con un 48,89%, también está en el ranking general. Se trata de una estrategia, gestionada por Ignacio Victoriano y Carmen García, que replica al índice que representa a todos los sectores norteamericanos, incluyendo las 500 empresas más sólidas seleccionadas por su tamaño, liquidez y representatividad, como Microsoft, Citigroup, ExxonMobil, General Electric, Pfizer, Bank of America, AT&T o Procter & Gamble.

Le sigue el Renta 4 Global Acciones (36,72%), gestionado por Celso Otero y en el que se aplica una gestión discrecional, “entendiendo la discrecionalidad como la toma ágil de posiciones de manera que tanto la exposición al riesgo de mercado como la distribución de los activos que componen la cartera del fondo pueden variar notablemente en función de las expectativas de los mercados”.

Los de Abante y TREA, también entre los mejores de gestoras
no bancarias

El tercer plan de la gestora es Renta 4 Acciones, con un 16,54%. Gestionado por Javier Galán, este plan está integrado en el fondo de pensiones del sistema individual Rentpensión, que toma como referencia el índice Euro Stoxx 50.

Abante Bolsa se lleva el bronce dentro de los productos de gestoras independientes gracias a una rentabilidad del 29,42% y que “está invertido, fundamentalmente, en empresas de calidad, con las que nos encontramos más cómodos en el largo plazo”, apunta su gestor, Ángel Olea.

Respecto al European Quality, responsabilidad de Josep Prat, este se muestra convencido de que “la inversión en una cartera diversificada de grandes valores bursátiles ofrece unas expectativas, a largo plazo, de rentabilidad de dígito alto, próxima al doble dígito”.

También TREA coloca a dos de sus planes: Novo Banco Crecimiento –“Mantenemos una cartera muy estable, compuesta por compañías de alta calidad”, indican– y Value Tree Dinámico –“Se invierte en aproximadamente unos 55 valores, que están más o menos equiponderados, sin dar excesivo peso a ninguno”–.

Getty Images

La renta fija pone fecha a su rentabilidad

Los retornos que presentan los planes de renta fija son mucho menores que los mejores de renta variable. No obstante, los que invierten en activos de largo plazo obtienen mayores rentabilidades, “en gran medida debido a la mayor recompensa que este tipo de emisiones entrega a sus accionistas, en forma de cupón”, explica la directora de análisis de VDOS, Paula Mercado, quien también resalta que varios de estos planes establecen una fecha de desinversión para obtener una rentabilidad objetivo.

Es el caso del más rentable, el Ibercaja de Pensiones Horizonte 2028. “Durante los últimos años, el fondo de pensiones ha estado posicionado, en un porcentaje importante de la cartera, en deuda pública italiana, gran beneficiada del programa de compras de activos del Banco Central Europeo y por ello su buen comportamiento”, apunta su gestor, Guillermo Uriol.

También el PlanCaixa Proyección 2029, que ostenta la plata, fija un horizonte de desinversión, al igual que los otros tres productos que VidaCaixa coloca entre los más rentables, que ofrecen una rentabilidad objetivo no garantizada que varía en cada estrategia. Así, por ejemplo, el propósito del PlanCaixa Futuro 170 es obtener, el 15 de septiembre de 2026, el 170% del importe aportado con anterioridad al 1 de noviembre de 2013.

También la Mutualitat dels Enginyers tiene tres planes entre los más rentables de la categoría, empezando por el En­ginyers Inversió Sostenible, gestionado activamente por Portocolom y cuyas inversiones “no solo deben seguir criterios ASG [ambientales, sociales y de gobernanza], sino que además es necesario que publiquen unas métricas que permitan conocer su impacto bajo dichos criterios. Este tipo de inversiones es mucho más resiliente que las sin criterios sostenibles”.

En cuanto al Arquia Banca Plan Inversión, su principal ventaja competitiva es “su gran flexibilidad, convirtiéndolo en un fondo todoterreno capaz de adaptarse a diferentes situaciones de mercado”, opina el responsable de inversiones de Arquia, Ramón Cirach. Su comparativa con planes de gestoras independientes es limitada, ya que solo existen media docena de productos, y los que se ofertan actualmente, con excepción del Novo Banco Bonos, invierten sus cartera en emisiones de renta fija a corto plazo.

Más información

Archivado En

_
_