_
_
_
_
_

Lacalle: “El endeudamiento de España es una losa para futuras generaciones”

El economista jefe de Tressis advierte de la poca efectividad de los planes de estímulo

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, junto a Daniel Lacalle, economista jefe de la gestora.
José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, junto a Daniel Lacalle, economista jefe de la gestora.
Miguel Moreno Mendieta

"Sinceramente, la OCDE y otros organismos internacionales se equivocan recetando más gasto y más impuestos". Así de franco se muestra Daniel Lacalle, economista jefe de la gestora Tressis. El mediático economista considera que las políticas expansivas de los bancos centrales y el irrefrenable endeudamiento de los Gobiernos de todo el mundo van a acabar pasando factura.

Lacalle ha intervenido hoy en una rueda de prensa con el consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, para explicar las previsiones de la firma para los próximos meses. Ambos se han mostrado preocupados por el fuerte aumento del gasto público.

"El endeudamiento de España es una losa que estamos dejando a las futuras generaciones", ha advertido Lacalle. El economista, cercano al Partido Popular, ha explicado que pretender salir siempre de las crisis gracias a los bancos centrales, que mantienen los tipos artificialmente bajos y compran deuda pública a espuertas, no es una solución sostenible.

Lacalle ha advertido que la deuda pública española puede acabar disparando sus costes de financiación si en algún momento desaparece el apetito inversor por parte de los grandes fondos internacionales. Eso supondría aumentar con fuerza los tipos de interés que paga el Estado a sus acreedores, y tener que reducir otras partidas de los presupuestos.

El economista jefe de Tressis también ha recordado que no se está haciendo un seguimiento de la efectividad de las grandes políticas monetarias y fiscales expansivas. "Cada vez son menos efectivas. En Estados Unidos, y en Europa. Se destinan cantidades ingentes de dinero que apenas consiguen aumentar ligeramente el Producto Interior Bruto y que casi no crean empleo".

A su juicio, las economías desarrolladas se han acostumbrado a recurrir en exceso a sus bancos centrales para salir de las crisis. "Con una política monetaria expansiva compras tiempo para hacer reformas estructurales, pero es que ahora ha servido para enmascarar riesgos y que sea una excusa para no hacer esas reformas estructurales".

Inflación

Uno de los efectos que estaría produciendo la política monetaria ultraexpansiva es la inflación en los activos financieros. "Después de una década de tipos bajos, los inversores descartan cada vez más la renta fija para ir a activos de más riesgo, como la Bolsa, lo que ha inflado el precio de las acciones", ha apuntado Lacalle.

El encarecimiento de precios no se limita solo a activos financieros. Una de las principales amenazas que detecta en el horizonte Tressis es la consolidación del repunte de la inflación en Estados Unidos.

José Miguel Maté, consejero delegado de la gestora, explica que "si en el próximo semestre se confirmara un repunte fuerte de precios en Estados Unidos, con una mejoría del mercado laboral y una fuerte reactivación económica, la Reserva Federal tendría que ir adelantando sus planes para la retirada de estímulos, lo que provocaría que se disparara la rentabilidad de los bonos norteamericanos por encima del 2%, un hecho que afectaría negativamente a las Bolsas".

Respecto a los valores preferidos por la firma, los expertos de Tressis recomiendan apostar por compañías relacionadas con las energías limpias y la mejora de la eficiencia energética, así como por las tecnológicas y la industria del lujo. También recomiendan evitar los sectores muy regulados y creen que irá mejor la Bolsa estadounidense que la europea en los próximos meses.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_