_
_
_
_
_
Colocación

Acciona Energía saldrá a Bolsa el 1 de julio con un 'pay out' de hasta el 50%

Su estreno será el mayor desde el de Aena en 2015 valorada en hasta 9.800 millones

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Acciona Energía debutará finalmente en el parqué el próximo 1 de julio. La empresa se estrenará con una valoración de entre 8.800 y 9.800 millones de euros después de haber fijado una horquilla de precios de entre  26,73 y los 29,76 euros por acción. La empresa utilizará el ticker ANE y su estreno en Bolsa será el mayor desde el de Aena en 2015.

La filial energética de Acciona reconoce en su folleto que aún no ha fijado una política de dividendos específica, si bien tiene intención de introducir una política de dividendos estable y flexible, en función de sus futuros resultados y necesidades de financiación, de entre el 25% y el 50% de su resultado del ejercicio anual consolidado partiendo, especifica, del extremo inferior de la horquilla de reparto de dividendos.

El consejo de administración de Acciona ha autorizado la colocación de entre un mínimo del 15% y un máximo del 25% del capital. La oferta podrá ampliarse entre el 10% y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones, en el conocido como green shoe.

Más información
Acciona Energía saldrá a Bolsa valorada entre 8.800 y 9.800 millones
Acciona Energía: Guía para seguir la mayor OPV española desde 2015

Acciona Energía se ha visto obligada a rebajar sus expectativas en cuanto a precio. En un principio, los analistas llegaron a valorar la filial de renovables de los Entrecanales en hasta 12.000 millones de euros. Sin embargo, hace ya meses que el mercado puso pies en pared con las compañías de renovables. Capital Energy, Opedernergy y Gransolar se vieron obligados a cancelar sus salidas a Bolsa, mientras que Ecoener debutó con importantes caídas en su primer día de cotización.

 La empresa reconoce en el folleto aprobado hoy por la CNMV que es posible que no pueda aplicar con éxito su plan de crecimiento, con el que espera alcanzar los 20 GW en potencia instalada, casi doble de lo que contaba a cierre del primer trimestre de 2021, 11 GW, con inversiones por 7.800 millones. Reconoce además que la competencia en los mercados de energías renovables es cada vez más intensa y puede afectarla desfavorablemente.

Acciona Energía alerta además que un deterioro de las condiciones económicas en todo el mundo y, en particular, en España -donde generó en el primer trimestre del año la mitad de su cifra de negocios-, podría tener un efecto material adverso en el negocio, la situación financiera, los resultados de las operaciones y las perspectivas de la compañía.

Acciona Energía cifra su actual deuda financiera neta en 2.287,9 millones de euros. Con carácter previo a la oferta, Acciona ha reducido la deuda neta de la filial al capitalizar unos 1.900 millones y suscribir un megapréstamo verde por 2.500 millones de euros. Se compromete además a que el pasivo neto se mantenga por debajo de cuatro veces el nivel de ebitda. Su objetivo es contar con una filial plenamente independiente a nivel financiero y ya planea la emisión de hasta 5.000 millones en bonos y pagarés para los próximos meses.

En los tres primeros meses del año, Acciona Energía ha logrado un ebitda de 308 millones de euros, inferior a los 330,4 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020. En este periodo la deuda neta financiera se ha situado en los 2.287,9 millones de euros.

Los bancos que coordinan la colocación son Citi, JPMorgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs. Bestinver, filial del propio grupo Acciona, los acompaña en ese primer puesto. En un segundo nivel están Banco Santander, Bank of America, Berenberg, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale. Y en un tercero Alantra, Banco Sabadell, ING junto a Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud, Mizuho, Norbolsa y RBC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_