_
_
_
_
_

El Ibex salva la sesión gracias a Wall Street

El selectivo español suma un 0,23% tras una jornada de indefinición

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Los mercados europeos han logrado cerrar la primera sesión de la semana en positivo. A pesar de los números rojos de las primeras horas, que seguían la estela bajista de las Bolsas asiáticas, donde el Nikkei ha encajado una caída del 3,3%, se han ido recuperando y han cerrado con leves alzas. Al que más le ha costado remontar ha sido al Ibex, que ha dudado toda la mañana y no ha sido hasta la apertura alcista de Wall Street cuando se ha decantado por las subidas. Así, ha cerrado con un avance del 0,23% que le permite colocarse de nuevo por encima de los 9.000 puntos. Por su parte, el optimismo se apoderó de Wall Street y el Dow Jones sumó un 1,76% hasta 33.876,9 puntos. 

Dentro del selectivo, han destacado las subidas de Cie y Arcelormittal, con alzas del 1,5% y el 1,4%, respectivamente. No obstante, han sido los avances de Iberdrola (+1,1%) los que más han ayudado al Ibex en la jornada. PharmaMar ha liderado las caídas al perder un 5,5%, seguido de Grifols que ha perdido un 3,1%.

Parece desaparecer así el temor de los inversores, fundamentado en la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), celebrada la semana pasada y en la que la entidad decidió elevar sus previsiones de inflación para este año y adelantar a 2023 la fecha en la que podría empezar a subir los tipos de interés.

La potencial subida de tasas ha generado preocupación por la posible retirada antes de lo esperado de los estímulos que la entidad puso en marcha para contrarrestar el impacto de la pandemia de Covid-19 y que habían estado apoyando a los mercados bursátiles.

Las declaraciones el viernes del siempre “protagonista” presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, Bullard, propiciaron fuertes caídas en las Bolsas europeas y estadounidenses y son las causantes de los fuertes descensos vistos hoy en los parqués asiáticos.

No obstante, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que la sItuación en Europa no será la misma que en EE UU, pues afirma fuerte subida de la inflación en EEUU, que ha puesto en guardia a la Reserva Federal, tendrá un impacto limitado en la zona del euro. Los únicos efectos que podrían llegar serían "a través del canal directo de bienes importados de EE UU o de otros mecanismos de comercio o expectativas", ha explicado. Así, Lagarde apuesta por mantener la actual política monetaria expansiva y ha recalcado que subir los tipos de interés sería prematuro y supondría un riesgo para la recuperación económica.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, cree que las caídas que se están produciendo en las Bolsas estos días son de tipo técnico, ya que tanto los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, así como muchos valores, especialmente los de corte cíclico, que han sido los más penalizados en los últimos días, mostraban elevados niveles de sobrecompra.

El experto añade que Bullard justificó su postura en el hecho de ,que la economía estadounidense se estaba recuperando a un mayor ritmo de lo esperado, generando a su vez una mayor inflación de la prevista. "Este argumento no es nuevo y, hasta hace poco tiempo, los mercados habían sido capaces de “convivir” con este escenario sin mayores traumas. Es más, el mercado ya venía anticipando subidas de tipos en 2023, con algunos analistas apostando igualmente por alguna en 2022", añade Fernández Figares.

En esta coyuntura marcada por la mejora de las previsiones macroeconómicas de la Reserva Federal, el punto de mira del mercado girará hacia la publicación de los índices adelantados PMIs de IHS Markit preliminares de junio esta semana.

También se publicará la tercera lectura del PIB del primer trimestre. Así, el miércoles 23 de junio, tras conocerse por la mañana los datos de la Eurozona, IHS Markit publicará los PMIs preliminares de junio de EE UU. En este caso, el consenso de analistas espera una lectura a la baja tanto en el caso del PMI manufacturero como de servicios, si bien ambos indicadores se mantendrían en niveles más elevados que en la Eurozona. En concreto, el PMI manufacturero alcanzaría 61,5 puntos (-0,6 puntos) y el PMI de servicios 69,8 puntos (-0,6 puntos).

En cuanto a las materias primas, el oro repunta un 0,6% hasta los 1.773,12 dólares la onza hoy después de seis días de pérdidas, pero aún se mantiene cerca de los mínimos desde principios de mayo, presionado por el fortalecimiento del dólar.

Por su parte, el petróleo sube por segundo día consecutivo después de que la OPEP dijera que el grupo de productores esperaba un crecimiento limitado de la producción de petróleo de EE UU  este año, a pesar del aumento de los precios.

Los futuros del crudo Brent suben alrededor de un 1%, hasta los 74 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de EE UU avanza un 1,6%, a 72,8 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_